Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Matías Orellana, víctima de trauma ocular, ante la Cámara: “Pasan las comisiones y no hay ningún cambio”

Por: Ruben Escobar | Publicado: 16.06.2021
VIDEO| Matías Orellana, víctima de trauma ocular, ante la Cámara: “Pasan las comisiones y no hay ningún cambio” Matías Orellana en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. | Captura Canal de la Cámara.
“Lamentablemente, semana a semana se nos va mostrando distintos power point que muestran un programa que es ficticio, que solamente existe en el papel”, sostuvo Matías Orellana, miembro de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, en relación al Programa Integral de Recuperación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud.

Este miércoles, Matías Orellana, miembro de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, participó de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde insistió en las deficiencias del programa de reparación estatal para las y los afectados por lesiones oculares en el contexto de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

En específico, la sesión tuvo el objetivo de seguir el análisis de las denuncias que las organizaciones de víctimas han hecho con respecto a falencias del Programa Integral de Recuperación Ocular (PIRO) del Ministerio de Salud.

“Los quiero invitar a ser parte del cambio, ojalá en nosotros no se engendre más odio del que ya hay dentro”, sostuvo Orellana a los parlamentarios de la Comisión. Luego, realizó una referencia al asesinado senador UDI Jaime Guzmán, al cual se refirió con un garabato, lo que generó la protesta del diputado Diego Schalper (RN).

“Disculpe por haber herido susceptibilidades, la verdad es que a mí me dispararon una lacrimógena en el ojo y creo que un garabato es bastante menos serio que eso, pero me gustaría que captaran el fondo, yo sé que la forma quizás le puede chocar un poco”, explicó Orellana.

[Te puede interesar] “Muchos han dejado de ir porque no consiguen horas”: Víctimas de trauma ocular desnudan falencias del programa de reparación estatal

“Hoy en día, tanto en justicia como en salud y precisamente lo que nos convoca hoy día que es el PIRO, como se está operando está engendrando odio y más dolor en nuestros compañeros. Estoy siendo sincero y claro: no queremos más odio en nuestras vidas. Lo que nos pasó fue terrible. Lamentablemente pasan los días, pasan las comisiones, pasan las sesiones y no vemos ningún cambio”, criticó.

“Hace dos semanas estuvimos acá conversando acerca de las falencias del PIRO, durante estas dos semanas nuestros WhatsApp se llenan de los mismos problemas que siguen ocurriendo”, acusó y agregó que “se han asignado recursos específicos para el programa, sin embargo se nos sigue tratando como usuarios comunes del Sistema de Salud”.

De la misma forma llamó a “robustecer el PIRO, pero no basta con que el Ministerio de Salud se siente a robustecerlo y nos dé una propuesta. Acá lo que estamos invitando es a ejercer instancias participativas. Si queremos tener realmente avances, (…) para mejorar el PIRO con recursos que ya fueron aprobados por esta misma Cámara de Diputados, lo único que pedimos es que esas partidas presupuestarias se ejecuten como corresponden”.

[Te puede interesar] Matías Orellana, mutilado el 1 de enero: “El gobierno tiene miedo de que las cosas puedan cambiar” 

“Lamentablemente, semana a semana se nos va mostrando distintos power point que muestran un programa que es ficticio, que solamente existe en el papel”, sostuvo.

“Hemos pedido y estamos esperando la constitución de una sesión especial para poder reformular el programa PIRO y también hacer una auditoría administrativa y económica. El tiempo para un programa piloto ya fue. Si bien es cierto se puede mejorar para adelante es necesario establecer responsabilidades en lo que ha pasado”, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.