Avisos Legales
Nacional

Desde RN al PC: Presentan nueva iniciativa para retirar 100% de los fondos de las AFP

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 17.06.2021
Desde RN al PC: Presentan nueva iniciativa para retirar 100% de los fondos de las AFP Presentan proyecto “Me retiro de la AFP” | Agencia Uno
El proyecto propone que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a 30%, tendrá el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales.

Este jueves, un grupo transversal de diputadas y diputados presentó un nuevo proyecto de ley que permitiría el retiro de la totalidad de los fondos de las AFP, sumándose a las iniciativas que ya se encuentran en el Congreso.

La idea, bajo el nombre “Me retiro de la AFP”, cuenta con las firmas de Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).

El proyecto “establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales”, según señaló el diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz.

[Te puede interesar]: Presidente del Banco Central: Retiro del 100% de las AFP sería “retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social”

En tanto, la diputada Maya Fernández explicó que “vecinas y vecinos que les queda un año para jubilar van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, entonces hemos planteado que aquellos que estén a punto de jubilar puedan sacar sus recursos para pagar sus casas”.

El proyecto se suma al de la diputada humanista Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios, que plantea el retiro del 100% de los fondos de pensiones, con cierto tope.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.