Avisos Legales
Nacional

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Será feriado este lunes 21 de junio?

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2021
Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Será feriado este lunes 21 de junio? Día Nacional de los Pueblos Indígenas | Agencia Uno
Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará el proyecto que declara el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile, feriado que reemplazará al 12 de octubre y que tendrá características que, de aprobarse, decretaría este lunes 21 como feriado legal.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que decreta el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esta fecha conmemorará a todos nuestros pueblos originarios y reemplazará el polémico 12 de octubre, que será borrado del calendario y quedará como un día más.

¿Por qué será feriado este lunes 21?

Si bien el Día Nacional de los Pueblos Indígenas quedará decretado para el 24 de junio, tendrá la particularidad que, si cae día jueves o viernes, se correrá al lunes anterior, por lo que de aprobarse hoy, comenzaría a regir de inmediato, por lo que este 21 de junio ssría feriado.

[Te puede interesar]: Feriado por el Día de los Pueblos Originarios de Chile será en junio y reemplazará al 12 de octubre

¿Qué debe pasar para que sea ley?

Tras ser aprobado por la Cámara Baja esta jornada, para que quede promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Tras eso, sólo restaría la publicación en el Diario Oficial para que comience a regir.

¿Por qué se eligió el 24 de junio?

El 24 es el final del We Tripantu, que comienza el día 21, que es una jornada de celebración para los mapuche y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se ingresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.