Avisos Legales
Nacional

Ministro de Educación confirma que el gobierno busca mantener los colegios abiertos incluso en cuarentena

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2021
Ministro de Educación confirma que el gobierno busca mantener los colegios abiertos incluso en cuarentena Ministro Raúl Figueroa | Agencia Uno
«A medida que avanza el tiempo, los procesos de vacunación, en términos generales, van mucho más avanzados y, específicamente, lo que se refiere a los trabajadores de la educación, ya están terminado el esquema de vacunación», dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, este jueves en medio de una entrevista en la que acogió la propuesta del Colegio Médico que prioriza la presencialidad en establecimientos educacionales desde su etapa inicial.

Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó detalles  de la iniciativa del Ejecutivo que busca que los establecimientos educacionales, como colegios y jardines infantiles, se abran a la presencialidad incluso en etapa de cuarentena del «Plan Paso a Paso».

Lo anterior, a días de que el Colegio Médico presentara su estrategia sanitaria «Plan vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus», que establece como prioridad el retorno a las clases presenciales desde su inicial «etapa cero» de manera voluntaria, una propuesta que no tuvo la adhesión del Colegio de Profesores.

Específicamente, en diálogo con Cooperativa, el secretario de Estado acogió la iniciativa de la entidad liderada por Izkia Siches. «La propuesta del Colegio Médico es muy interesante, en cuanto pone la presencialidad de la educación como una prioridad», dijo al tiempo que destacó que anteriormente el gremio, ya estuvo de acuerdo con el regreso a las aulas manteniendo las medidas sanitarias.

Respecto de la idea de abrir los establecimientos en fase 1 del «Plan Paso a Paso», Figueroa transparentó que «las cuarentenas han sido un problema desde el punto de vista educativo», específicamente porque hay dificultades para los establecimientos que están en comunas que avanzan y retroceden de fase 1 a 2, motivo por el que junto al Ministerio de Salud, se evalúa la posibilidad de abrir incluso en periodo de confinamiento.

[Te puede interesar] Plan sociosanitario del Colmed ‘Vivos nos necesitamos’: ¿Cuáles son sus etapas y qué se puede hacer en ellas?

«Cuando abren en fase 2, se requiere un esfuerzo importante, y para muchos sostenedores, sobre todo municipales, si abren en fase 2 y se vuelve a cuarentena, evidentemente eso para el proceso educativo es muy complejo», aseguró.

Respecto de la necesidad de impulsar el retorno a clases presenciales, argumentó que «a medida que avanza el tiempo, los procesos de vacunación, en términos generales, van mucho más avanzados y, específicamente, lo que se refiere a los trabajadores de la educación, ya están terminado el esquema de vacunación».

Adicionalmente, Figueroa dijo que el regreso a la presencialidad es un «esfuerzo que hay que ir haciendo en conjunto, porque hoy más que nunca hay una evidencia bien clara y muchos papás lo están solicitando con más fuerza».

Por último, aseguró que «los colegios, en Chile y afuera, siguen siendo lugares, cumpliendo con las exigencias sanitarias, más seguros que otros, y creo que eso es muy relevante poder transmitírselo con fuerza a las familias».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.