Avisos Legales
Nacional

Agrupación de pensionados habla de «promesas incumplidas» y urge al gobierno por la implementación de una Pensión Básica Universal

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2021
Agrupación de pensionados habla de «promesas incumplidas» y urge al gobierno por la implementación de una Pensión Básica Universal Imagen referencial |
La Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones, Anacpen, oficializó una carta enviada al ministro del Trabajo, Patricio Melero, en la que abogan por una solución oportuna para este sector. En ese sentido, aseguran que «la implementación de este beneficio en el actual Proyecto de Pensiones que se encuentra en el Senado», daría una solución más justa a los actuales pensionados y el gobierno cumpliría con su compromiso de establecer un mejor sistema de pensiones».

Durante las últimas horas, la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones, Anacpen, oficializó una carta enviada al ministro del Trabajo, Patricio Melero, solicitándole que en el ejercicio de su cargo y sus atribuciones, interfiera en beneficio de sus insuficientes jubilaciones con el propósito de incrementarlas en el corto plazo, asumiendo que el tiempo apremia y que seguir dilatando la resolución de este tema tan demandado en el país, no corresponde.

«Hemos estimado absolutamente necesario dirigirnos a usted para manifestarle la decepción y frustración de los pensionados que por largos periodos cotizaron en el actual Sistema Previsional, y que a la fecha, luego de un largo debate previsional en el país y promesas gubernamentales incumplidas, aún seguimos esperando una mejora concreta en nuestras bajas pensiones», se lee en la parte inicial del documento.

Adicionalmente, expresan su desencanto frente al curso de las circunstancias que los han privado de mejoras en este ámbito. «Nos abruma la falta de voluntad política y sensibilidad de las distintas autoridades por alcanzar puntos de encuentro entre los diversos sectores involucrados, para poder sentar las bases de un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, concordar las medidas de corto plazo que posibiliten mejorar las actuales pensiones autofinanciadas», cuestionan apuntando a un pendiente relevado en las demandas sociales del país que han marcado el estallido social.

En este sentido, la agrupación asegura que, «persistir en políticas de grandes anuncios para terminar en los aumentos de siempre del denominado Pilar Solidario, solo evidencia seguir manteniendo un sistema que ha probado ser incompatible con la realidad laboral en nuestro país y no es la solución que la ciudadanía mayoritariamente demanda para mejorar las actuales y futuras pensiones».

[Te puede interesar] AFP sin fines de lucro y aumento de pensión básica: Piñera anuncia reforma de pensiones

Posteriormente, apelan a las circunstancias que vive Chile que debieran encaminarlo a la consolidación de mejoras de la calidad de vida de su gente, entendiendo que estas podrían implicar una demora para este grupo etario que no les parece justa ni oportuna. «Considerando el tiempo transcurrido, la crisis sanitaria que nos agobia y la inminente puesta en marcha del Proceso Constituyente, nos asiste el convencimiento de que no se puede obligar a los pensionados a que sigan esperando el término de estos nuevos ciclos», destacan.

Y agregan que «por el contrario, se deben realizar todos los esfuerzos posibles para traducir en normas legales algunos o todos los planteamientos que suscitan mayores posibilidades de alcanzar consensos o acuerdos para mejorar el actual sistema de pensiones».

La propuesta

Anacpen alude a una alternativa que se encuentra sobre la mesa desde hace algún tiempo, sin que al respecto se haya avanzado en virtud de materializarla. «Se ha ido decantando la propuesta de estructurar un Sistema Mixto, Tripartito, Solidario con un mayor compromiso del Estado, estableciéndose un Fondo de Ahorro Colectivo para garantizar el otorgamiento de ciertos beneficios de orden general o universal, previéndose entre las fuentes de financiamiento los fondos de rezago y las herencias yacentes (patrimonio de una persona fallecida)».

El colectivo agrega en su misiva, que estiman «imprescindible contar con la incorporación gradual del aporte del empleador, quienes han estado ausentes del sistema por casi 40 años y poder de esta manera elevar el porcentaje de cotización».

Específicamente, dicen que «entre estos consensos, hay uno que ha ido consolidándose y que si se concretara en el corto plazo, estamos seguros que permitiría, además de mejorar las actuales y futuras pensiones, incentivar la cotización y constituir un importante avance hacia el futuro Sistema de Pensiones que se pretende implementar».

«Estamos haciendo referencia a la Pensión Básica Universal o Pensión Garantizada, la cual de ser incorporada como un elemento base del sistema, permitiría reconocer el esfuerzo del trabajador mediante sus cotizaciones, desvirtuándose de este modo el asistencialismo implícito al anteponer la situación económica del grupo familiar, para obtener un apoyo por parte del Estado», complementan.

Por último, los demandantes  aseguran que es de «la mayor trascendencia, que pudiera concretarse como una indicación, la implementación de este beneficio en el actual Proyecto de Pensiones que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado y de esta forma, se daría una solución más justa a los actuales pensionados y el gobierno cumpliría con su compromiso de establecer un mejor sistema de pensiones».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.