Avisos Legales
Nacional

Primera condena por violaciones a los DD.HH. cometidas en el 18-O deja a capitán (r) de Carabineros en libertad vigiliada

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2021
Primera condena por violaciones a los DD.HH. cometidas en el 18-O deja a capitán (r) de Carabineros en libertad vigiliada Carabineros (referencial) | Agencia Uno
Los hechos se remontan al pasado 19 de octubre de 2019, cuando el capitán (r) disparó su revólver a corta distancia en contra de Benjamín Huerta, en la Alameda de Ovalle, dejándolo con una herida de carácter homicida, según la Fiscalía, que le habría provocado la muerte de no tener socorro oportuno.

El Capitán en retiro de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, recibió una condena de cuatro años por el delito de apremios ilegítimos y lesiones graves, y 12 meses adicionales por el delito de detención ilegal.

Dicha sentencia, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, concluye con el primer juicio asociado a violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Según recoge Cooperativa, el pasado 19 de octubre de este año, el capitán (r) disparó su revólver a corta distancia, en contra de Benjamín Huerta, en la Alameda de Ovalle.

[Te puede interesar]: “Sólo pido justicia y reparación”: Fabiola Campillai expuso sobre accionar violento de Carabineros en comisión investigadora

El joven quedó con una fractura de pelvis, herida de carácter homicida, según la Fiscalía, que le habría provocado la muerte de no tener socorro oportuno.

De acuerdo con la magistrada Claudia Molina, se cumplen los requisitos del artículo 15 y 15 bis de la ley 18.266 y, por esto, se sustituye al ex carabinero la pena privativa de libertad por la de libertad vigilada intensiva.

Ahora, Navarro Corvalán deberá presentarse en el Centro de Reinserción Social de Ovalle de Gendarmería con el fin de cumplir, por el periodo de control, con el plan de intervención individual a aprobarse en su momento, y con las condiciones legales respectivas.

Según especificó la jueza, “si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada, el condenado deberá cumplir íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.