Avisos Legales
Nacional

Reactivar la economía con un enfoque medioambiental y de género: Los ejes principales del programa de Gabriel Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2021
Reactivar la economía con un enfoque medioambiental y de género: Los ejes principales del programa de Gabriel Boric Gabriel Boric | Agencia Uno
Entre los puntos más importantes del programa presidencial de Gabriel Boric, destaca un plan de reactivación social y ambiental, que da énfasis en incentivar la participación laboral femenina, e invertir en obras públicas verdes. Así también, propone un Plan Nacional de Salud Mental, refundar a Carabineros y un nuevo sistema solidario de pensiones.

Este viernes, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), lanzó su programa con miras a La Moneda, enfocado en una reactivación económica que propone incentivar la participación laboral de la mujer e invertir en obras públicas “verdes”.

Desde Punta Arenas, el actual diputado magallánico dio inicio a su campaña, a un mes de las primarias de Apruebo Dignidad, en las cuales se enfrentará al abanderado del Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La “propuesta de reactivación social y ambiental” de Boric, contempla dos ejes principales: la recuperación económica de Chile centrada en el empleo femenino, y la inversión pública verde, potenciando pymes y cooperativas.

Según señalan los planteamientos del precandidato, “frente al histórico retroceso del empleo de las mujeres y la falta de dinamismo en términos de inversión, se necesita una reactivación de nuestra economía con enfoque de género y de transformación ante la crisis climática. Una de las primeras medidas del Gobierno debe ser generar empleos”.

[Te puede interesar]: Mea culpa de Boric tras derrota de Oliva: «Tenemos que ser capaces de convocar más allá de nuestro mundo y ese es el desafío que yo deseo encarar»

El diputado propone una inyección de USD$ 2000 MM para incentivar la participación laboral femenina, rediseñando el subsidio al empleo actual y enfocándolo en un subsidio 100% para las mujeres. De acuerdo con el programa de Gabriel Boric, “las políticas de reactivación deben incorporar criterios de género en la selección estratégica de los sectores, los mecanismos y los instrumentos fiscales y la reorientación de los incentivos”.

Así también, se debe incentivar la contratación, abordar el emprendimiento, apoyar en el relevo de tareas de cuidado, y fomentar la reconversión e intermediación para la inserción laboral, indica el documento de ocho páginas.

En ese sentido, el precandidato propone crear un “Sistema Nacional de Cuidados”, con el fin de promover la corresponsabilidad social y de género. Además, plantea la formación del programa Mujer Futura, que capacite y entregue educación continua para el trabajo con foco en la adaptación tecnológica, e incentive la capacitación y certificación en rubros y oficios con baja participación femenina pero características atractivas para jefas de hogar, como gasfitería, electricidad y más.

Transición económica hasta el bienestar de la sociedad

Respecto al segundo eje, Boric plantea una inversión pública verde de USD$ 3500 MM, potenciando pymes y cooperativas. En ese sentido, el diputado magallánico propone “invertir en en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no solo creen empleo sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética que priorice el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de la vida”.

Así, el abanderado de Convergencia Social postula fortalecer el proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable residencial, aumentar la inversión en reacondicionamiento térmico, mejorar la infraestructura para la movilidad urbana de bajo impacto ambiental, entre otras ideas.

Por otro lado, Gabriel Boric buscará combatir la brecha en el acceso al agua y saneamiento de las zonas rurales, a través de soluciones modulares para zonas desconcentradas, basadas en la naturaleza y de bajo impacto rural. Según las bases programáticas del candidato, lo anterior “puede generar más de 60 mil empleos”.

El programa extenso del precandidato, por otro lado, describe el proceso programático a través del cual se recogen los planteamientos de las propuestas de Boric. Al respecto, el documento señala que se utilizó, y utilizará, una metodología participativa para construir “un programa que represente las realidades y necesidades de las personas a lo largo de nuestro país”.

[Te puede interesar]: VIDEO| Gabriel Boric raya la cancha ante las primarias: “No me colgaré de un supuesto anti comunismo para ganar a Daniel Jadue”

Otros puntos mencionados en las bases programáticas del precandidato de Apruebo Dignidad son refundar a Carabineros para convertirlos en una policía civil “al servicio de la protección de los Derechos Humanos”, y promover una “reforma tributaria que genere mayor presupuesto fiscal, con impuestos progresivos a los súper ricos, a los grandes capitales y empresas, y dura contra la evasión”.

Así también, Gabriel Boric plantea la creación de un “Plan Nacional de Salud Mental” que propone, entre otros aspectos, la universalización de la atención de salud mental, y un fortalecimiento fiscal “hasta llegar al estándar recomendado por la OMS”.

Respecto a otras iniciativas, el diputado también propone “hacer viable No+AFP para un nuevo sistema solidario de pensiones”, lograr una efectiva gratuidad en la educación superior, que también incluya la condonación del CAE, y avanzar en un Seguro Universal de Salud, y una nueva política de vivienda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.