Avisos Legales
Nacional

Contaminación en Santiago empeora este domingo y se decreta Preemergencia Ambiental

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.06.2021
Contaminación en Santiago empeora este domingo y se decreta Preemergencia Ambiental Preemergencia Ambiental en Santiago | Agencia Uno
El episodio se registró pasadas las 02:00 de esta mañana en la Estación de Cerro Navia y Pudahuel, por lo que se decidió decretar Preemergencia Ambiental. Las autoridades ambientales formularon un llamado a la población a respetar las medidas de restricción en pos del cuidado de la salud de las personas.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana decidió decretar Preemergencia Ambiental para este domingo 20 de junio, luego que empeorarán súbitamente las condiciones del aire en la zona capitalina.

El fenómeno ocurrió durante el sábado en la noche y este domingo en la madrugada las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada en la cuenca de Santiago, esto debido a una marcada condición atmosférica desfavorable que redujo la altura de la capa de mezcla, y concentró los contaminantes sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, acentuó la mala ventilación llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 22:00 horas y Preemergencia Ambiental pasadas las 02:00 horas de este domingo.

[Te puede interesar]: Nueva Constitución para Chile: ¿Cuáles son los pasos a seguir por la Convención Constitucional?

Posterior, a las 05:00 horas, el efecto meteorológico de la Dorsal en Altura pasó y las concentraciones de material particulado volvieron a situarse en los rangos normales, pero debido -por una parte- a los altos niveles registrados entre las 20:00 horas del sábado y las 05:00 horas de este domingo- y por otra, que la medición contempla el promedio móvil de 24 horas de las concentraciones- la autoridad ambiental señala que es muy probable que se mantenga el rango de Preemergencia durante todo el día domingo e incluso hasta este lunes festivo.

Actualmente tres de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se encuentran en Preemergencia Ambiental por MP2,5 (Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia), y 5 en Alerta Ambiental (La Florida, Parque O’Higgins, El Bosque, Talagante y Quilicura). El resto de las estaciones se encuentra en los rangos de REGULAR y BUENO.

Los equipos de fiscalización de la Seremi Salud se encuentran intensificando sus operativos en zonas residenciales por el uso de calefactores a leña, prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de Episodios Críticos. En tanto los servicios de CONAF RM y SAG, hacen lo propio respecto de la fiscalización de las Quemas Agrícolas en toda la RM.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a respetar las medidas de restricción y evitar hacer actividades físicas demandantes, para el Cuidado de la Calidad del Aire y la salud de las personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.