Avisos Legales
Nacional

Denuncian masiva exposición de tuberculosis en Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 21.06.2021
Denuncian masiva exposición de tuberculosis en Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Hospital Gustavo Fricke | Foto: Agencia Uno
Según acusa el diputado, Juan Luis Castro, la exposición de esta enfermedad se debería a la negligencia en el sistema de ventilación del recinto hospitalario.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, presentó una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, del Hospital Gustavo Fricke, incluidas sus autoridades. Esto, por el fallecimiento de un paciente con tuberculosis, que producto de una «grave negligencia», hoy 144 personas de dicho establecimiento se ven expuestas al contagio de dicha enfermedad.

Al respecto, el legislador explicó que “hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada e inadmisible. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente, siempre estuvo a la inversa. Es decir, con presión positiva lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente».

El diputado Castro añadió que producto de este «mal procedimiento», todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos, porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente. Se trata de 144 profesionales no médicos y otras decenas de médicos.

[Te puede interesar]: Plan Paso a Paso: ¿Cuáles son las comunas de Santiago que salen de cuarentena?

«Es decir», agregó el legislador PS, «todo el personal de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto por contagio de tuberculosis, producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición inédito en una unidad de alta complejidad, donde además hay pacientes COVID y de otras patologías, generando una situación increíble en un hospital entregado hace poco más de tres meses, con una unidad nueva, pero que nunca se calibró correctamente la forma en que los ductos de ventilación debían funcionar».

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro reiteró que los hechos antes descritos le parecen «inadmisible» y por ello que resolvió presentar una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, todas las autoridades del hospital Gustavo Fricke, «para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro país; un hecho tan delicado en las unidades más difíciles y complejas de hoy en plena pandemia en Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.