Avisos Legales
Nacional

Colegio de Matronas transparenta incremento de decesos de embarazadas en pandemia: “Este 2021 podríamos llegar a un 25% más que lo habitual”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2021
Colegio de Matronas transparenta incremento de decesos de embarazadas en pandemia: “Este 2021 podríamos llegar a un 25% más que lo habitual” Imagen referencial | Freestocks
Por esta situación, la presidenta del gremio hizo un llamado a la autoridad sanitaria “para que refuerce la campaña de vacunación entre las embarazadas con más de 16 semanas. Hoy la mujer gestante tiene temor a la vacuna, por diversas razones, y debemos darle las certezas y seguridades que la inoculación es totalmente segura para ella y su hija o hijo”, agregó.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó el lunes su preocupación por el incremento de fallecimientos maternos producto de la pandemia del COVID-19 en Chile.

De acuerdo a las cifras oficiales que maneja la orden, en los últimos 15 meses se ha llegado a un total de 22 muertes a causa del coronavirus. De estos fallecimientos, 12 corresponden sólo al año 2021.

Según explicó la presidenta nacional del gremio, Anita Román, a través de un punto de prensa, “en circunstancias normales tenemos unos 50 fallecimientos de madres con embarazos de término, una de las cifras más bajas en América Latina”.

[Te puede interesar]: Tras 27 años sin modificaciones: Matronas valoraron actualización del Programa de Salud de la Mujer del Minsal

“Producto del COVID, estamos incrementando en un 25% más de lo habitual, hasta un 30% si sigue la tendencia este 2021”, agregó, señalando que “el número de infectadas a mayo de este año ya suman más de 14 mil en todo el país”.

En ese sentido, la dirigenta complementó que “esto significa retroceder 30 años en salud perinatal, donde Chile, gracias al trabajo de la matronería, ostenta cifras récords a nivel latinoamericano de baja mortalidad en gestantes, comparable con países desarrollados”.

Producto del coronavirus, estamos retrocediendo peligrosamente a niveles de los años 80”, alertó a renglón seguido la matrona, quien actualmente se desempeña en la Maternidad del Hospital Luis Tisné, en Peñalolén.

Embarazadas que se les ha negado la vacuna

Por esta situación, Román hizo un llamado a la autoridad sanitaria del país “para que refuerce la campaña de vacunación entre las embarazadas con más 16 semanas”.

“Hoy la mujer gestante tiene temor a la vacuna, por diversas razones, y debemos darle las certezas y seguridades que la inoculación es totalmente segura para ella y su hija o hijo”, agregó.

“Otro tema que nos preocupa es que hay muchas pacientes embarazadas de alto riesgo obstétrico, que se encuentran hospitalizadas y a quienes se les ha negado la vacuna, con el argumento de que no hay directrices claras”, continuó.

“(A) ninguna mujer gestante se le puede negar la vacuna, por lo que esperamos también un pronunciamiento claro del Minsal al respecto”, recalcó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.