Avisos Legales
Nacional

Matrimonio Igualitario: Comisión votará las 13 indicaciones presentadas por la UDI

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 22.06.2021
Matrimonio Igualitario: Comisión votará las 13 indicaciones presentadas por la UDI LGBTIQ+ (referencial) | Agencia Uno
En detalle, las 13 indicaciones apuntan a suprimir los cambios que se hacen en este proyecto a la legislación vigente. La mayoría de ellas recaen en artículos del Código Civil, otras en la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la Ley del Registro Civil y en la Ley de Adopción a Menores.

La Comisión de Constitución del Senado retomará este martes la discusión en particular del proyecto que busca regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind), explicó que la idea es conocer la opinión de los profesores Carolina Salinas y Mauricio Tapia, junto con aclarar dudas planteadas por los parlamentarios antes de comenzar con la discusión y debate de las indicaciones, presentadas por el senador Iván Moreira (UDI) y el ex senador Víctor Pérez (UDI).

Cabe recordar que se habían presentado más de una veintena de indicaciones al proyecto, pero el senador Juan Ignacio Latorre (RD) decidió retirar las suyas para no demorar el trámite.

[Te puede interesar]: Comisión de Constitución posterga votación del matrimonio igualitario

Las 13 indicaciones apuntan a suprimir los cambios que se hacen en este proyecto a la legislación vigente. La mayoría de ellas recaen en artículos del Código Civil, otras en la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la Ley del Registro Civil y en la Ley de Adopción a Menores.

En detalle, la primera indicación se refiere al artículo 102 del Código Civil que actualmente define el matrimonio como un contrato solemne entre un hombre y una mujer y que con el proyecto señala que es entre “dos personas”. La indicación apunta a mantener la norma vigente.

También existen diversas indicaciones que buscan mantener el binomio padre-madre en el Código Civil y no reemplazar esos términos por el de progenitores, en aquellos artículos relativos a la filiación de los hijos.

Mantenimiento de normas vigentes

En lo relativo al régimen matrimonial, una indicación propone mantener las normas vigentes y descartar la aprobada en general por la Sala, que plantea que en los matrimonios celebrados por personas del mismo sexo, se entenderán separadas totalmente de bienes, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales, o de sustituirlo por éste durante la vigencia del matrimonio.

En lo que respecta a la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la indicación plantea mantener la ley vigente que señala que “los matrimonios celebrados en el extranjero por personas del mismo sexo serán reconocidos en Chile como acuerdos de unión civil si cumplen con las reglas establecidas en esta ley, y sus efectos serán los mismos del referido acuerdo”. El proyecto aprobado en general por la sala elimina esa disposición.

En cuanto a la Ley sobre el Registro Civil, la indicación plantea eliminar una disposición que se refiere a la inscripción y el orden de los apellidos de los hijos comunes de personas del mismo sexo. También se busca eliminar las innovaciones que establece el proyecto en lo relativo a la adopción de menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.