Avisos Legales
Nacional

Director de Chile 21: “El gobierno sigue abusando del estado de catástrofe porque sin este no puede gobernar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2021
Director de Chile 21: “El gobierno sigue abusando del estado de catástrofe porque sin este no puede gobernar” El Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno (archivo)
Según manifestó Eduardo Vergara respecto a esta medida del Ejecutivo que se debate en este minuto en la Cámara, “los parlamentarios no pueden seguir entregando cheques en blanco al gobierno cada 90 días”.

Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, se refirió este jueves a la extensión del Estado de Excepción anunciada por el gobierno, que se debate en este momento en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el experto en seguridad expresó que la oposición no puede apoyar la extensión del Estado de Excepción solicitada por el gobierno, antes de exigir una cuenta pública y balance de su aplicación.

“Los expertos sanitarios y también de seguridad han dicho una y otra vez que no tiene ningún sentido mantener el toque de queda, porque en nada ayuda a enfrentar la pandemia”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que “el gobierno sigue abusando del estado de catástrofe porque sin este no puede gobernar. Para el gobierno el uso de la excepcionalidad dejó de ser un tema sanitario y es más bien de sobrevivencia política”.

[Te puede interesar]: Gobierno ingresa oficio al Congreso para extender el Estado de Excepción

En esa línea precisó que “la oposición no debe seguir avalando la restricción de libertades y espero que no respalde la solicitud del Presidente Piñera, que está abusando de esta facultad para ejercer el control público, sin antes exigir una cuenta pública”.

Para Vergara, dentro de esta se debería considerar, al menos, “un balance con compromisos de ayudas económicas, como el retiro de los militares del espacio público, pero por sobre todo cual será su estrategia frente a la llegada de nuevas variantes que ya anuncian ser de alta peligrosidad. Los parlamentarios no pueden seguir entregando cheques en blanco al gobierno cada 90 días”.

“El estado de alerta sanitaria entrega muchas facultades a la autoridad para enfrentar el COVID y no se necesita mantener a los chilenos bajo un sistema de control sólo porque sin éste ya no tiene capacidad de gobernar”, cerró al respecto el experto en seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.