Avisos Legales
Nacional

“Se volvieron locos”: Expertos reaccionan a las nuevas medidas del gobierno frente al COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.06.2021
“Se volvieron locos”: Expertos reaccionan a las nuevas medidas del gobierno frente al COVID-19 COVID-19 en Chile | Agencia Uno
Frente a la reciente determinación del Ejecutivo respecto a desconfinamientos en el Plan Paso a Paso, horas después de conocerse la llegada de la variante Delta de COVID-19 al país, diversos expertos en materia sanitaria entregaron su percepción de la misma, con directos emplazamientos a la administración de Sebastián Piñera.

La mañana de este 24 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron la llegada de la variante Delta de COVID-19 a Chile, una de las más preocupantes para los expertos, debido a su mayor capacidad de transmisión. Horas después, los mismos personeros del gobierno anunciaron el desconfinamiento de 24 comunas en la Región Metropolitana, justificando esta decisión por “una disminución del 25% de los casos nuevos”, según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ese mismo día, el reporte COVID-19 confirmó 3.448 casos nuevos, una considerable baja de contagios en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, se reportaron solo 35.435 exámenes PCR realizados en el territorio nacional, la mitad del promedio que se realizan habitualmente los días jueves.

Frente a la reciente determinación del Minsal respecto a los cambios en el Plan Paso a Paso, junto a otras decisiones relacionadas con el manejo de la pandemia, diversos expertos en materia sanitaria entregaron su percepción de las mismas, con directos emplazamientos al gobierno de Sebastián Piñera.

Por ejemplo, el doctor y Magister en Salud Pública y Global, Gonzalo Bacigalupe, expresó a través de sus redes sociales su descontento con el Plan Paso a Paso implementado por las autoridades, cuestionando si  “alguien lo entiende”.

[Te puede interesar]: Masivo desconfinamiento: Pese a variante Delta, Minsal avanza a 24 comunas de Santiago a Fase 2

¿Alguien entiende qué es El Paso a Paso, lo puede explicar? ¿Hay alguien que contrataría al equipo actual para la gestión de la estrategia sanitaria si el país fuera tu familia o tu red de conocidos?”, se preguntó Bacigalupe.

Agregó que “hoy (jueves) fue otro día en que el gobierno pudo haber hecho un giro en la estrategia sanitaria. No lo van a hacer porque el interés es otro y consideran que lo están haciendo muy bien. Esa es la narrativa lamentablemente”.

‘Aprender a convivir con el virus’ es una narrativa irresponsable”, continuó diciendo. “El no equivalente es una política para enfrentar la violencia contra la mujer diciéndole a las víctimas: ‘Deje que le pegue un poco, no podemos sacar de la casa al abusador y hay una UCI en caso que la deje mal’”, cerró el experto.

Por su parte, el también doctor y Magister en Salud Pública, mención Políticas y Economía, Cristóbal Cuadrado, ilustró con breves palabras su valoración de las medidas tomadas por el gobierno en la jornada del jueves: “Se volvieron locos”.

Así también, argumentó que “una estrategia de eliminación del COVID-19 es la única forma realista para recuperar nuestras vidas. Lamentablemente, el gobierno sigue empujándonos al abismo, negándose a escuchar a verdaderos especialistas”.

“Misión cumplida”

El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, manifestó por otro lado su rechazo a las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien el pasado miércoles informó que Chile alcanzó el 80,26% de la población objetivo vacunada con la primera dosis contra el COVID-19, asegurando que con esto “podemos decir misión cumplida”.

“A mí no me gustó este ‘exitismo’ del 80%, de la misión cumplida”, expresó Said en entrevista con Súbela Radio. “Ojo, ‘misión cumplida’ va a ser cuando no mueran personas por COVID, eso va a ser ‘misión cumplida’. Cuando no hayan contagios por COVID, esa va a ser misión cumplida. Estamos conteniendo una situación de niveles extraordinariamente difíciles de manejar”, agregó.

“¿Cómo le voy a decir a los médicos del Sótero del Río, o de todos los hospitales de Chile, ‘oye, misión cumplida’, si hay tres veces más hospitalizados de lo habitual en todos los hospitales?”, se cuestionó el especialista, afirmando que “es un poco desconectado de la realidad, están desconectados de la realidad”.

Uno no dice ‘misión cumplida’ porque vacuna a las personas simplemente, uno dice ‘misión cumplida’ porque controla la enfermedad. Con esto quiero hablar de objetivos, que justamente ha sido el problema de esta crisis. Uno se pregunta ¿cuál es el objetivo? No está claro, pareciera que nos damos por satisfechos con esta etapa intermedia”, indicó.

“Una mala noticia”

Y respecto a la llegada de la variante Delta al país, aseveró que “es una mala noticia que nos sorprende en un mal momento epidemiológico”, destacando que “si bien los casos han bajado, siguen estando en el rango de miles, y el sistema hospitalario está saturado, trabajando a un 350% respecto a su capacidad basal”.

Misma percepción transparentó el doctor Yuc Ramón Kong, urgenciólogo de la Universidad de Chile y Directivo Nacional de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, fustigando que “los cierres fronterizos han sido inefectivos. No ha sido posible mantener la seguridad del territorio”.

Sobre la mujer portadora del virus, que llegó desde EE.UU. a Santiago, para luego arribar a Talca, el especialista analizó que “la paciente pasó al menos por tres regiones distintas de Chile, y esto fue permitido porque no existen cierres efectivos interregionales que protejan una región de otra”.

Lamentablemente no sabemos con quién conversó, con quién trató, con quién se relacionó, esto porque la trazabilidad en Chile no lo puede identificar. Es mala. Hoy día Chile vive una alta tasa de contagios, con muchos pacientes, y un sistema saturado, lo que además impide que la trazabilidad se logre de una manera efectiva”, añadió.

[Te puede interesar]: Minsal entrega preocupante reporte COVID-19: Pandemia deja 215 fallecidos sólo en las últimas 24 horas

Así, indicó que “la variante hoy está entre nosotros, y Chile no cuenta con una capacidad de secuenciación alta para poder identificar los casos antes de llegados a los hospitales. Hoy día no es posible tomar una estrategia específica para una variante o para otra. La variante Delta además trae otros riesgos, entre ellos, es mas contagiosa en niños, además es muy rápida en su propagación, reportes de Australia hablan de cinco a 10 segundos como suficientes para contagiarse de una persona que es asintomática”.

Así también, reconoció que “las vacunas pueden que bajen su efectividad con variantes como la variante Delta, por lo tanto hoy día nos enfrentamos como Chile a una situación que puede ser muy catastrófica, y solo tenemos dos alternativas”.

La primera de ellas es seguir con una campaña de vacunación lo más alta posible, “para tratar de bajar las posibilidades de enfermar gravemente y de morir producto de la infección por COVID-19. La segunda, es que tenemos la oportunidad hoy de cambiar una estrategia de eliminación, en donde coloquemos el foco en evitar los contagios, y se deje de poner el foco en los hospitales que hoy día tienen un personal muy agotado después de más de 15 meses de pandemia”.

Esta es nuestra oportunidad, una estrategia de eliminación breve, intensa, y altamente efectiva puede ser la solución y la única salida a este momento pandémico que estamos atravesando hoy”, cerró el doctor Kong.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.