Nacional

Comisión del Senado despacha proyecto de matrimonio igualitario tras rechazar indicaciones de Iván Moreira

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2021
Comisión del Senado despacha proyecto de matrimonio igualitario tras rechazar indicaciones de Iván Moreira Imagen referencial | Agencia Uno
Finalmente se rechazaron, entre otras, las 14 indicaciones que impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales. Ahora, el siguiente paso es poner en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara, indicó el vocero del Movilh, Rolando Jiménez.

Este martes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por el congresista Pedro Araya, aprobó y despachó el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe recordar que la iniciativa surgió originalmente en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El despacho tuvo lugar luego que hoy se rechazaran, por cuatro votos contra uno, las indicaciones del senador Iván Moreira (UDI), contrarias al reconocimiento de la la filiación y adopción homoparental.

Tras la sesión, donde estuvieron la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el senador Araya resaltó que “sin duda hoy es un día muy importante para reconocimientos de derechos civiles de muchas personas de nuestro país”.

[Te puede interesar]: «Nos sentimos como ciudadanas de segunda»: Parejas esperan ansiosas la legalización del matrimonio igualitario en Chile

La Comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio, así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio. Junto con ello se ha resuelto una serie de normas relativas a la filiación y al orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo sexo”, agregó.

“Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas. Hemos remitido este proyecto a la comisión de Hacienda para que realice el informe financiero y después, posteriormente sea enviado a la Sala del Senado”, finalizó.

Sobre el proyecto, el dirigente del Movilh y demandante contra Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, Rolando Jiménez, valoró el “trabajo de los senadores Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea, todos integrantes de la Comisión que han contribuido a dar luz verde a la iniciativa”.

En ese sentido, agregó que “si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as, en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años, hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance rápido de manera que este año, la ley sea promulgada”.

Último trámite

“Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable”, agregó Jiménez.

Durante la sesión, la Comisión votó hoy las indicaciones presentadas por Moreira en contra del proyecto, último trámite faltante para poder despachar a Sala la iniciativa.

Los senadores Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea votaron en contra, mientras que Luz Eliana Ebensperger (UDI) las apoyó.

Entre otras, se rechazaron las 14 indicaciones que impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales. También las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos nacidos mediante técnica de reproducción humana.

Además, se rechazaron las que prohibían derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio, las que eliminaban del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.