Avisos Legales
Nacional

Por yegua disputada en Maipú: Diputada Mix ofició al CPLT por regalos a ex alcaldes del Distrito 8

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 30.06.2021
Por yegua disputada en Maipú: Diputada Mix ofició al CPLT por regalos a ex alcaldes del Distrito 8 Yegua Julieta y Cathy Barriga | Instagram
“La ciudadanía necesita saber qué regalos y donaciones recibieron las autoridades y ex autoridades comunales del distrito en virtud de sus cargos”, indicó la diputada Claudia Mix sobre el proyecto impulsado por la polémica respecto a la yegua Julieta, la cual sería propiedad de Cathy Barriga, según la ex alcaldesa, pero fue alimentada y mantenida con recursos municipales, según trabajadores del Parque Municipal de Maipú.

Este miércoles, la diputada Claudia Mix (Comunes) solicitó al Consejo para la Transparencia (CPLT) que informe sobre todas las donaciones y regalos que recibieron los ex alcaldes de las comunas del Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) por el desempeño de sus cargos durante el período 2016-2021.

Esto, luego que en sus últimas horas como alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, intentara llevarse una yegua desde el Parque Municipal de la comuna, señalando que era de su propiedad.

La ciudadanía necesita saber qué regalos y donaciones recibieron las autoridades y ex autoridades comunales del distrito en virtud de sus cargos. Esperamos que el Consejo para la Transparencia nos haga llegar pronto esta información”, afirmó la diputada.

Respecto a la situación específica de la ex alcaldesa de Maipú, Mix señaló que es importante saber si la yegua fue declarada como regalo ante el Consejo para la Transparencia.

[Te puede interesar]: Cocteles, viajes y regalos publicitarios: Contraloría detecta millones de pesos en gastos irregulares en Maipú

Hasta el momento, la otrora jefa comunal sólo ha mostrado una declaración notarial, con fecha del 26 de mayo, donde un ciudadano declara haberle regalado el animal a Barriga.

Según recogió T13, la ex alcaldesa indicó que “la yegua es mía, yo la puse a disposición de la granja para hipoterapia, es un proyecto hermoso en que apoyamos a niños con alergia alimentaria y a niños y niñas con autismo”.

“Tengo todos los papeles notariales, así como también la alimentación, que fue financiada por mí. Si el alcalde quiere expropiarla, es otra cosa”, aseguró.

Sin embargo, de acuerdo a los trabajadores del Parque Municipal, la yegua habría permanecido por más de 6 meses en las instalaciones del recinto público-privado y habría sido mantenida y alimentada con recursos públicos.

“Resulta prudente y a la vez necesario que se dé cuenta a la comunidad sobre la correcta administración e imputación de gasto público en las dependencias comunales, determinándose así eventuales faltas a la probidad, irregularidades y responsabilidades administrativas, y se sancione lo que en derecho corresponda”, aseguró la diputada en el oficio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.