Avisos Legales
Nacional

Bellolio y anuncio de acusación constitucional contra el ministro de Educación: «Simplemente es insólito, esto ya es récord mundial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2021
Bellolio y anuncio de acusación constitucional contra el ministro de Educación: «Simplemente es insólito, esto ya es récord mundial» Jaime Bellolio, ministro vocero | Agencia Uno
«Como no pueden ponerse del lado de los niños, niñas y adolescentes que quieren volver al colegio en seguridad, (que) es lo que ha hecho durante todo este tiempo el ministro de Educación (…) es realmente insólito, es el récord mundial de lo insólito en materia de una acusación constitucional», dijo el secretario de Estado cuestionando a la oposición tras el anuncio del libelo, apuntando además a una evidente intencionalidad política.

El miércoles de la semana en curso, las bancadas del PS, PC y FA anunciaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, argumentando su negligente gestión en el contexto de la pandemia, apuntando directamente a un abandono de deberes al momento de hacerse cargo de las variables que intervienen en el desarrollo de la labor educativa en momentos de crisis sanitaria.

La decisión adoptada por los partidos de oposición, encontró una seria crítica en La Moneda, desde donde el ministro vocero, Jaime Bellolio, cuestionó la acción que debiera materializarse dentro de las próximas semanas.

Específicamente en diálogo Tele13 Radio, el secretario de Estado admitió que si bien es cierto que la interpelación y la acusación constitucional son herramientas que están en la Constitución, «cuando se abusa de ellas, empiezan a perder sentido».

«En el caso de la acusación constitucional contra el ministro Figueroa, ahí ya si que simplemente es insólito, esto ya es un récord mundial, no solamente por la cantidad de acusaciones constitucionales, sino que además querer acusar a un ministro porque dicen que desde el día uno ha estado intentado que los niños puedan volver a clase de manera presencial y segura…», cuestionó Bellolio.

Para el integrante del gabinete de Sebastián Piñera, de hecho, «la acusación tendría que haber sido por lo contrario, si no hubiese intentado que los niños entraran de vuelta a clases«.

[Te puede interesar] Bancadas del PS, Frente Amplio y el PC anuncian acusación constitucional contra Raúl Figueroa

Adicionalmente, abordó la crítica que se le ha hecho al titular de Educación por no «entregar financiamiento suficiente» para enfrentar distintas materias alusivas a su cartera. «Critican que no hizo una política pública que a algunos de la oposición le hubiese gustado que estuviera, esa no es una acusación constitucional, es una disputa política, lo pueden poner en su programa de gobierno si quieren», dijo.

Tal como en otras ocasiones con acciones similares o cuestionamientos de la oposición frente a problemas específicos que se han generado en medio de la crisis sanitaria, Bellolio insistió en que detrás de la acción anunciada, «hay un interés simplemente político».

«Aquí lo que hay es el intento por una tensión al interior de la coalición (desde) la oposición, a ver quién dice una u otra cosa, pero aquí se equivocaron medio a medio, porque lo que están tratando de hacer es usar una cuestión que simplemente no cuadra», sostuvo luego.

«Como no pueden ponerse del lado de los niños, niñas y adolescentes que quieren volver al colegio en seguridad, (que) es lo que ha hecho durante todo este tiempo el ministro de Educación (…) es realmente insólito, es el récord mundial de lo insólito en materia de una acusación constitucional», concluyó Bellolio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.