Avisos Legales
Nacional

Histórica jornada de la Convención Constitucional: Los detalles del primer día de los 155 constituyentes

Por: Natalia Figueroa & Francisco Corvalán | Publicado: 04.07.2021
Histórica jornada de la Convención Constitucional: Los detalles del primer día de los 155 constituyentes Convención Constitucional | Foto: Constituyente Cristina Dorador (@criordor)
Una extensa jornada que debió interrumpirse por diversas manifestaciones ocurridas en las inmediaciones del Ex Congreso. La Convención Constitucional partió eligiendo su mesa directiva y marcando los primeros puntos a discutir. Uno de ellos, el indulto a la ley de los presos del Estallido Social.

Una larga jornada tuvo la primera sesión de la Convención Constitucional, en el ex Congreso Nacional. Marcada por las primeras votaciones y los lineamientos que tendrá la mesa directiva, las y los 155 constituyentes se reunieron por primera vez para comenzar su trabajo en la redacción de la nueva Carta Magna de Chile.

Los y las constituyentes llegaron temprano a las inmediaciones del Parlamento, en Santiago. Algunos de ellos lo hicieron acompañados de grupos que organizaron distintas marchas en el centro de Santiago.

Lo primero fue sortear los incidentes generados a las afueras del recinto por la presencia de Fuerzas Especiales, lo que llevó a una constituyente, Elsa Labraña, a exigir la suspensión de la ceremonia inaugural.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 51 personas fueron detenidas durante las diversas manifestaciones que ocurrieron en el centro de Santiago. También se reportaron heridos por el accionar de carabineros. Soledad Mella, dirigenta de Lo Hermida y una de las candidatas no electas para integrar la Convención Constitucional por el distrito 11, recibió una agresión directa a su ojo, siendo trasladada al Hospital El Salvador para constatar lesiones.

Afuera del ex Congreso, algunos constituyentes salieron a enfrentar a carabineros para pedirles que se retiraran del lugar y evitaran los enfrentamientos que impedían la realización de la Convención Constitucional.

Pasado mediodía, ya retomado el acto, la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares dio inicio a la elección del presidenta o presidente de la instancia, siendo escogida Elisa Loncon.

Tras salir elegida como presidenta de la instancia con 96 votos, la constituyente mapuche, Elisa Loncon, saludó «al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando». «Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país», agregó.

Foto: Agencia Uno

Loncon comenzó a ejercer su cargo para dirigir la elección de la vicepresidencia, que no tuvo resolución inmediata. Después de una tercera vuelta, el escogido fue Jaime Bassa, abogado de la lista Apruebo Dignidad, con 84 votos. Rodrigo Rojas, también conocido como el «Pelao Vade» de la Lista del Pueblo, obtuvo 35 votos; y, Pollyana Rivera, con 35 votos. También se registró un voto blanco.

Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, un camino de representación democrática, pero también de participación social”, declaró Bassa al ser electo vicepresidente. Asimismo dijo que “el desafío que tenemos ahora de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y desde la diversidad”.

Foto: Agencia Uno

Las primeras acciones

«Esta mañana asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta», declaró Bassa al momento de asumir su cargo como vicepresidente de la Convención Constitucional. Con esto, tanto él como la presidenta Loncon definieron que durante este lunes se discutirá la postura sobre proponer o no una ley de indulto a los presos del Estallido Social.

“Es una deuda que tenemos que ser capaces de conversar, de saldar, y creo que este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, de justicia, de inclusión”, declaró Bassa al respecto. Por su parte, Elisa Loncon explicó que «fuimos mandatados por el pueblo y la democracia se tiene que hacer práctica e incluirlos a todos. Con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se puede vivir la democracia».

Foto: Agencia Uno

Otro de los temas que se discutirá a partir de este lunes será la posibilidad de ampliar la mesa directiva de la Convención Constitucional. La constituyente, Cristina Dorador, expresó que «contamos con que la mesa se expanda y que incluya a la diversidad de Chile y los pueblos del Norte». Aún no está definido, pero es posible contar con más vicepresidentes de la mesa directiva.

Además, la Convención deberá definir el reglamento que regirá al organismo durante este proceso de discusión y redacción de la próxima Constitución. Ante la mesa directiva fueron dejadas algunas propuestas, por parte de convencionales feministas y del oficialismo, que serán discutidas y definidas durante los próximos días.

En tanto a la planificación de esta semana que viene, la mesa de la Convención Constitucional fijó que este lunes comenzarían las sesiones a las 15:00 de manera presencial, de momento. También está programado que el martes, miércoles y jueves los 155 constituyentes se congreguen a partir de las 10:00 para definir los primeros temas a discutir en la escritura de la nueva Constitución.

Elisa Loncon, para cerrar esta primera jornada constituyente, solicitó a las y los presentes un minuto de silencio por los «fallecidos de los pueblos originarios, por los fallecidos en dictadura, por los fallecidos del estallido social y por las víctimas de femicidios”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.