Avisos Legales
Nacional

Diputados de Chile Vamos aseguran que no hay presos políticos: “En Chile nadie está detenido por lo que piensa”

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
Diputados de Chile Vamos aseguran que no hay presos políticos: “En Chile nadie está detenido por lo que piensa” Diputado Sebastián Torrealba (RN) | Agencia Uno
Parlamentarios de RN, Evópoli y la UDI fustigaron la primera medida adoptada por la Convención Constitucional, de emitir una declaración que apoye la aprobación de la Ley de Indulto a los presos del estallido social, afirmando que no existen presos políticos en el país.

Los diputados de Chile Vamos por el distrito 10, Sebastián Torrealba (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI) manifestaron su rechazo al anuncio de la directiva de la Convención Constituyente, quienes este lunes darán a conocer una declaración respecto a la posibilidad de entregar una Ley de Indulto a los presos de la revuelta.

Los parlamentarios, asegurando que han visto de cerca la destrucción de puestos de trabajo y el abandono psicológico de los habitantes de su distrito, aseguran que esta “condición” que intentan impulsar los constituyentes “es francamente impresentable y va totalmente en contra de las atribuciones que tiene la Convención”.

Así lo reiteró el diputado de RN, Sebastián Torrealba, quien hizo hincapié en la necesidad de reparación de las -a su juicio- “reales víctimas de la delincuencia” tras el estallido social, reiterando que en Chile no existen los presos políticos.

“La Convención Constitucional cuanto antes tiene que empezar el trabajo para el cual fueron electos: que es redactar una Constitución para todos los chilenos, y por eso me parece irresponsable que algunos convencionales pongan condiciones para iniciar este proceso”, indicó.

[Te puede interesar]: El mensaje de Diego Schalper a la Convención Constitucional: “En Chile no existen presos políticos. Así de claro”

“En Chile nadie está detenido por lo que piensa, sino por lo que ha hecho. Por lo tanto esperamos que estas personas enfrenten la justicia, porque son ellos los que le destruyeron la vida a miles de personas que hoy día viven en la zona cero de nuestro país” enfatizó.

En la misma línea, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz- Coke, agregó que los delitos por los cuales existen personas detenidas han sido determinados por tribunales y en un Estado de Derecho, y por tanto es la Justicia a la que corresponde determinar las responsabilidades.

“Muchos de los hechos investigados por la fiscalía corresponden a delitos graves con el agravante que algunos de los delincuentes presentan recurrentes detenciones por delitos similares”, aseguró.

“Los llamo a concentrarse en su pega”

No es aceptable que quienes están procesados tengan un trato especial cuando se han quemado pequeños locales comerciales, centros culturales, museos, iglesias y se ha destruido sistemáticamente la vida de zonas de la ciudad durante casi dos años, afectando gravemente la existencia de sus vecinos”, agregó Cruz-Coke.

Así, destacó que “defenderemos a los habitantes de las zonas afectadas para que puedan rearmar sus vidas sin temor a nuevos asaltos, permitiéndoles vivir en paz y reparar sus derechos vulnerados sin la amenaza de la impunidad”.

Por su parte, Jorge Alessandri (UDI), espera que en los días venideros los constituyentes se empiecen a “abocar a su pega”, que es escribir una Nueva Constitución para proponerle a Chile y “no salir con nuevas peticiones”.

“¿Se les olvidó que en las manifestaciones se pedía mejor salud? ¿mejores pensiones? ¿mejores trabajos y más dignidad? Ahora se saltaron todas esas prioridades de la gente y pusieron su prioridad política en lo que ellos llaman ‘presos políticos’. Los llamaría a no caer en los errores del mundo de la política y a concentrarse en su pega: escribir una Nueva Constitución” concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.