Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon sobre propuesta de indulto a los presos de la revuelta: «No estamos entrampando ningún proceso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
Elisa Loncon sobre propuesta de indulto a los presos de la revuelta: «No estamos entrampando ningún proceso» Elisa Loncon | Agencia Uno
La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, brindó un punto de prensa donde habló sobre la propuesta de la Segpres para colaborar con la puesta en marcha del órgano, y sobre la conversación que tendrán con respecto al indulto a los presos del estallido social.

La recientemente electa presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, brindó un punto de prensa junto a su vicepresidente, Jaime Bassa, luego de la reunión con la Segpres.

La autoridad reveló que “ellos nos presentaron su gestión realizada para instalar la Convención, sobre la secretaría técnica y respecto a ese tema, nosotros tenemos una propuesta que hacerle a la CC, que ellos nos ayuden durante estos días con asesoramiento”.

Sobre este punto, Loncon reconoció que “lo conversaremos hoy. Necesitamos el apoyo técnico de la administración que organizó todo el primer proceso hasta ayer. Como todavía debemos formar comisiones, esta semana la Segpres nos colaboraría en cuestiones funcionales para que la Convención comience”.

[Te puede interesar]: VIDEO| «Es posible refundar Chile»: Revisa el conmovedor discurso de Elisa Loncon en la Convención Constituyente

Además, y de acuerdo a los aforos permitidos durante la cuarentena cuando tengan que sesionar, fue clara en asegurar que “hay salas grandes y pequeñas. Hay cuatro lugares disponibles para nosotros y vamos a cumplir con todos los aforos que se exigen con cuatro espacios distintos que están conectados”.

Indulto a los presos de la revuelta

Y el punto más importante que habló Elisa Loncon en su punto de prensa, fue la instancia creada para dar una propuesta que acelere la tramitación de la ley de indulto a los presos del estallido social.

Intromisión de otros poderes del Estado no hay. No es nuestra postura. Sin embargo, nosotros somos autoridades instaladas desde el poder de nuestras colectividades y para la democracia chilena es necesario hablar el tema y nosotros, que vamos a escribir la Constitución, vamos a hacer un trabajo de profundización de esa democracia y hay situaciones, como los presos de la revuelta, que no están solucionadas para la tranquilidad de toda la CC”.

“En este momento tenemos el problema de los presos de la revuelta. Soy profesora y tengo jóvenes que están presos y en ese sentido, para Chile y la democracia, los jóvenes deberían estar haciendo lo que les corresponde hacer. Hay que hacer una conversación con toda la Convención para ver que solución damos a esta situación”, añadió.

Finalmente, Elisa Loncon dejó en claro que “no estamos entrampando ningún proceso, solo una conversación de profundización de la democracia. Es una conversación de transparencia y de todo lo que necesitamos para trabajar y poner en marcha la Convención Constituyente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.