Avisos Legales
Nacional

Equipos comprados a última hora y críticas desde los Pueblos Originarios: Los problemas de Francisco Encina y la Segpres en la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
Equipos comprados a última hora y críticas desde los Pueblos Originarios: Los problemas de Francisco Encina y la Segpres en la Convención Francisco Encina. | Agencia Uno (archivo).
La órdenes de compra de parte de los equipos que debían estar instalados en el Congreso en Santiago fueron enviadas recién el sábado pasado, a dos días del inicio de la Convención Constitucional. La falta de los implementos provocó la suspensión de la instancia y las críticas apuntaron a Francisco Encina, el secretario ejecutivo. Este no es el primer conflicto que enfrenta, hace una semana los convencionales de los Pueblos Originarios pidieron su renuncia por «su falta de capacidad de diálogo intercultural». Ahora, un gran número de constituyentes pide su salida, así como la del ministro Juan José Ossa.

Luego que este lunes se suspendiera la sesión de la Convención Constitucional, tras su instalación el pasado domingo, muchas de las críticas de los constituyentes se concentraron en la figura del secretario ejecutivo de la instancia, Francisco Encina.

Cuando los convencionales llegaron hasta la sede de Congreso Nacional notaron que no estaba instalado el sistema tecnológico para que la sesión se haga posible. Esto, ya que considerando la situación sanitaria, los constituyentes debían dividirse entre la sala del Pleno y otras cuatro salas, para respetar los aforos. Pero la falta de los implementos hacían imposible la comunicación entre una sala y otra, no pudiendo sesionar.

«Encina hace rato que viene dando demostraciones de una incapacidad de estar a la altura de las demandas mínimas que la ciudadanía también exige y pide para que los convencionales podamos comenzar a ejercer nuestro trabajo», sostuvo el constituyente Ignacio Achurra tras lo ocurrido y la exigencia de su renuncia fue explícita desde Apruebo Dignidad y los convencionales del Partido Socialista.

[Te puede interesar] “Notable abandono de deberes”: Convencionales exigen renuncia de ministro Ossa y de Francisco Encina tras fallida sesión 

Francisco Encina entró a estudiar Ciencias Políticas a la Universidad del Desarrollo en 2004. Luego de titularse, trabajó desde Linares apoyando las actividades territoriales del entonces senador por El Maule y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Posteriormente, comenzó a militar en Evópoli y en 2018 llegó hasta el ministerio conducido por el mismo Larraín, donde se desempeñó como jefe de gabinete de Juan José Ossa, quien en ese entonces era subsecretario de la cartera. Cuando Ossa pasó a la Segpres, primero como subsecretario y luego como ministro, Encina lo siguió.

Antes, había sido asesor administrativo del director adjunto en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Adquisiciones de equipos a última hora

Tras lo ocurrido este lunes en relación a la falta de implementos tecnológicos para llevar a cabo la sesión, el medio NYC informó sobre la fecha de las adquisiciones de el equipamiento. Según los antecedentes de Mercado Público, existen órdenes de compra para el material que necesita la Convención Constitucional con fecha de recién el pasado 2 de julio. Es decir, solo dos días antes de la sesión inaugural.

El Desconcierto corroboró que, por ejemplo, las órdenes de compra para el arriendo de los micrófonos que debían estar instalados en la sede del Congreso Nacional en Santiago para la sesión de este lunes, tenían fecha de envío del viernes de la semana pasada a las 18.30 horas.

Asimismo, ese viernes recién se envió la orden de compra a Entel para la instalación de los puntos de acceso para el sistema de Wifi en el Palacio Pereira, el otro edificio ubicado en el centro de Santiago donde deberá funcionar la Convención.

Lo anterior se repite con sistemas de distribución de energía, la producción para la sesión de instalación del pasado domingo, la adquisición de sistemas computacionales y tótems de termómetros para las entradas del edificio.

Rechazo desde los Pueblos Originarios

«En la última reunión Encina, secretario técnico y representante del Ejecutivo, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y subsecretario de la Segpres, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural», es parte de la declaración que los constituyentes de Pueblos Originarios emitieron para pedir la renuncia de Encina el pasado 28 de junio.

Los convencionales acusaron la negativa del secretario ejecutivo para atender a los requisitos para llevar a cabo la Convención desde un punto de vista intercultural: «Hemos requerido constantemente que la secretaría técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas durante la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas».

«Fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados en la participación de las primeras naciones en el proceso constitucional», sentenciaron.

[Te puede interesar] Por incumplimiento de requisitos, constituyentes de pueblos originarios exigen la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.