Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “¿Desde cuándo se violan los DD.HH. en Chile?: La comentada respuesta del constituyente Manuel Woldarsky a Matías del Río

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
VIDEO| “¿Desde cuándo se violan los DD.HH. en Chile?: La comentada respuesta del constituyente Manuel Woldarsky a Matías del Río Captura de pantalla |
La noche de este domingo, el programa Estado Nacional de TVN presentó una entrevista al Constituyente Manuel Woldarsky González, quien dio una respuesta que generó muchos comentarios cuando Matías del Río le preguntó desde cuándo se violan los Derechos Humanos en Chile.

El constituyente Manuel Woldarsky González se transformó en tendencia de redes sociales, luego de una respuesta que le dio a Matías del Río en la edición de Estado Nacional, en TVN, la noche de este domingo.

Todo esto, luego de la primera decisión de la Convención Constituyente, de elaborar un documento donde se exprese la petición de la ley de amnistía para los presos del estallido social.

Ahí, el electo representante de la ciudadanía para escribir la Constitución, de la Lista del Pueblo, dijo que “soy de la opinión que en chile se violan los DD.HH. de forma sistemática por agentes de Estado”.

[Te puede interesar]: VIDEO| “¿Por qué usted viene a provocar?”: Elisa Loncón frenó en vivo a Teresa Marinovic en la Convención Constituyente

En ese momento, fue detenido de inmediato por el animador Matías del Río, quien le preguntó “¿El Estado viola? ¿Es una premisa desde siempre? ¿Desde el 18 de octubre, desde cuándo?”.

La respuesta de Woldarsky fue aplaudida en redes sociales. “Si miramos hoy el país que tenemos, desde la perspectiva de tener una Constitución política impuesta por un genocida, entonces se violan los DD.HH. desde 1973. Si miramos desde la perspectiva de Wallmapu, se violan desde hace 400 años”, comenzó.

Esto le permitió hablar sobre la Ley de Indulto que pedirá la constituyente. “El proyecto de petición de indulto es un imperativo humanitarito y debe ser ley lo antes posible porque el país lo necesita y todos nos están mirando para encontrar la forma de reencontrarnos”, prosiguió.

“¿O sea quieren que sea ley? ¿Quieren imponerla?”, volvió a interrumpir Matías del Río.

No, no fue lo que dije. Sino que en el Senado, debe pasar a la tabla lo antes posible. Nuestra labor es elaborar una Constitución, eso no impide que cada uno de los constituyentes elegidos por la ciudadanía tenga su opinión y esa pueda ser entregada al país. Que de esa opinión, surjan acuerdos y que el poder constituido entienda que no recibiremos a nadie, mientras ellos no generen las garantías democráticas que necesita el país para funcionar luego de la crisis provocada por el gobierno de Sebastián Piñera”, cerró el constituyente Manuel Woldarsky González.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.