Avisos Legales
Nacional

Desbordes pide a su sector desdramatizar discusión de la Convención por presos de la revuelta: “No nos pongamos tontos graves”

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2021
Desbordes pide a su sector desdramatizar discusión de la Convención por presos de la revuelta: “No nos pongamos tontos graves” Mario Desbordes. | Agencia Uno (archivo).
El precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, le comunicó a Chile Vamos que “no tiene ningún sentido que hagamos un escándalo”, en relación a la posibilidad de que la Convención Constitucional emita una declaración sobre los presos en el marco de las manifestaciones sociales que se iniciaron en octubre de 2019. Sin embargo, enfatizó que “no hay presos políticos del estallido”.

El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió este miércoles a la discusión que tendrá la Convención Constitucional sobre las personas que se encuentran presas en el marco de las manifestaciones que se iniciaron en octubre de 2019.

En específico, se trata de la «discusión sobre eventual declaración de la Convención Constitucional acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche».

La posibilidad de emitir dicha declaración ha sido objeto de críticas por parte del oficialismo, desde donde sostuvieron que un pronunciamiento de este tipo «es francamente impresentable y va totalmente en contra de las atribuciones que tiene la Convención«.

[Te puede interesar] Diputados de Chile Vamos aseguran que no hay presos políticos: “En Chile nadie está detenido por lo que piensa”

Al respecto, Desbordes, en conversación con El Mostrador en La Clave, consideró que «es una declaración y hay que tener válvulas de escape para liberar la presión política (…) No tiene ningún sentido que hagamos un escándalo».

«No nos pongamos tontos graves y permitamos que esta declaración ocurra (…) que se discuta y se ponga el punto en tabla», afirmó y agregó que «dejen que esto fluya, voten en contra, punto«, en referencia a los constituyentes de Chile Vamos.

«No hay presos políticos del estallido»

No obstante lo anterior, Mario Desbordes fue enfático en señalar que «no hay presos políticos del estallido«. De la misma forma, manifestó su rechazo al proyecto de ley que establece una amnistía a quienes se encuentran procesados por delitos en dicho contexto.

«Hacer un indulto o impunidad respecto de ellos, sería una señal gravísima«, afirmó Desbordes. «Hay que condenar a la violencia, si uno no la condena es validar este tipo de manifestación que se sale de todo marco democrático», argumentó.

Sobre el uso de la medida cautelar de prisión preventiva, que en algunos casos se extiende a más de un año sin que se realice la acusación, el ex ministro de Defensa sostuvo que «cuando se trata de hechos muy violentos, la prisión preventiva se justifica«. La persona «es un peligro para la sociedad y es un riesgo para las víctimas», sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.