Avisos Legales
Nacional

Proyecto de ley de matrimonio igualitario recibe contundente apoyo ciudadano en plataforma de votación simbólica

Por: Agencia Uno | Publicado: 08.07.2021
Proyecto de ley de matrimonio igualitario recibe contundente apoyo ciudadano en plataforma de votación simbólica Imagen referencial | Agencia Uno
En total fueron 5.120 interesados en participar de este proyecto que estuvo disponible para votaciones y comentarios entre el 7 de junio y el 24 de junio de 2021. De ellas, el 75,5% votó a favor de la idea de legislar, un 24,2% se manifestó en contra, mientras que el 0,3% se abstuvo.

No sólo los senadores están manifestando su opinión sobre el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para dotar al país del demandado matrimonio igualitario, que actualmente está en condiciones de ser votado por la Sala.

Esto, porque más de 5.000 personas participaron en la votación electrónica de la iniciativa implementada a través de la plataforma de participación ciudadana Congreso Virtual, www.congresovirtual.cl.

En total fueron 5.120 interesados en participar de este proyecto disponible para votaciones y comentarios entre el 7 de junio y el 24 de junio de 2021. De ellas, el 75,5% votó a favor de la idea de legislar, un 24,2% se manifestó en contra, mientras que el 0,3% se abstuvo.

El universo de esta suerte de parlamentarios virtuales, está compuesto por 23,3% de mujeres y 20,7% de hombres y respecto del origen o la región de residencia, el 25% pertenece a la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso con 5,5%.

La región del país con menor participación fue Aysén con 0,3% y la única región del país que tuvo una mayoría de votos en contra del proyecto fue la de Magallanes y la Antártica Chilena con un 58%.

[Te puede interesar] «Nos sentimos como ciudadanas de segunda»: Parejas esperan ansiosas la legalización del matrimonio igualitario en Chile

La Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana del Senado elaboró un informe con los datos obtenidos y lo remitió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que analizó el proyecto junto a la Comisión de Hacienda.

La consulta a las y los congresistas virtuales también consideraba cuatro preguntas sobre temas específicos de la iniciativa y otras tantas consultas abiertas respecto de qué aspectos de la iniciativa le gustaron, cuáles no gustaron y qué agregaría al proyecto.

Una de las interrogantes que se planteó es si se respalda el proyecto de ley que busca eliminar la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales, ante lo cual 78% se manifestó a favor, 21% en contra y 1% se abstuvo.

Paralelamente, frente a la consulta alusiva a si se suscribe la ampliación del concepto de matrimonio civil para incluir las uniones entre dos personas del mismo sexo, 77,2% se manifestó a favor, un 22,7% en contra y 0,1% se abstuvo.

¿Está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan cumplir con el rol de progenitores (dos madres o dos padres)?, fue otra de las interrogantes planteadas frente a la que 76.4% se manifestó a favor, 22.4% en contra y 1.2% se abstuvo.

Finalmente, al ser consultados sobre si ¿están de acuerdo con eliminar la procreación como uno de los objetivos principales de un matrimonio?, 72.9% se manifestó a favor; 24,8% en contra y 2,3% se abstuvo.

Los y las ciudadanos que se manifestaron a  favor del proyecto, fundamentaron su opinión apuntando a que se busca igualdad de derechos e igualdad ante la ley, lo que a su vez promueve que no haya discriminación por orientación sexual; mientras que quienes se opusieron, señalaron que el concepto y definición del matrimonio, es entendido desde su raíz etimológica como unión entre un hombre y una mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.