Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon sobre muerte de Pablo Marchant: “Es un problema asociado a la violencia en el Wallpamu”

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2021
Elisa Loncon sobre muerte de Pablo Marchant: “Es un problema asociado a la violencia en el Wallpamu” Elisa Loncon | Agencia Uno
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, emplazó al gobierno con duras críticas, luego de los problemas que vivió el órgano la semana pasada, teniendo que suspender dos días su primera sesión, tras los problemas logísticos y tecnológicos que provocaron la salida de su secretario ejecutivo, Francisco Encina.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, mostró hoy su postura sobre la agudización del conflicto en La Araucanía y la muerte de Pablo Marchant, en un supuesto enfrentamientos con Carabineros.

Es un problema asociado a la violencia en el Wallpamu”, comenzó. “Un problema de carácter histórico. Lo peor de esto, que nos afecta a todos, es que quienes sufren las mayores consecuencias de estos somos los vulnerables, las naciones originarias”, siguió.

Tratando de explicar lo que sucede, la presidenta de la Constituyente indicó que “la violencia está instalada en distintas dimensiones: política, contra la biodiversidad, pero lo peor es que quienes más sufren esta violencia son los que menos derechos tienen, y eso sigue siendo una cuestión muy injusta”.

Necesitamos una cultura diferente, donde se instalen los derechos sociales, los derechos de los pueblos, de las mujeres, de los territorios. Necesitamos una comprensión más avanzada de lo que es la democracia”, cerró la autoridad de la Convención.

«Abandono y vulneración»

Acusando falta de garantías, voluntad y abandono, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon,  emplazó al gobierno de Sebastián Piñera tras los problemas vividos la semana pasada, en el histórico comienzo de la Convención Constitucional.

Serios problemas de tecnología, sumada a la poca logística disponible, hizo que el órgano tuviera que suspender por dos días su primera sesión, la que se llevó a cabo tras solucionarse, pero recibiendo a la vez innumerables ayudas de otros organismos.

No hay una voluntad de acogida de la convención por parte del gobierno, a eso se debió el abandono y vulneración”, comenzó a acusar, en entrevista con Radio Usach.

[Te puede interesar]: Loncon y Bassa emplazan al gobierno por fallido inicio de la Convención: “Hay una forma de operar que obstruye y no lo permitiremos»

Sin embargo, añadió que “una sociedad organizada puede concretarla, a partir de todo su aporte, de la ayuda entre uno y otro. Y eso fue lo que se practicó. Porque frente a un gobierno que no nos garantizó instalar el proceso, hubo que buscar otras redes”.

Pasando a las responsabilidades de La Moneda en lo vivido el lunes pasado, Loncon fue clara en asegurar que “el gobierno tuvo meses para preparar lo necesario para la Convención, y a nosotros nos piden de una semana para otra tener todo instalado. Eso es imposible, porque esta cuestión no es mágica”.

Ya hemos abierto el dialogo, ya hemos sesionado y creamos las condiciones. Todo lo que ha pasado está conectado a las dificultades que implica instalar la Convención, y es una cuestión política”, añadió.

En ese sentido, adelantó que “para llegar a la discusión de la comisión de reglamento ya hemos avanzado. Esta semana se define quiénes la integran, también el otorgamiento de la palabra, y el tema de la votación, así como el tema de la transmisión. Está la agenda, que está siendo trabajada en paralelo. Los distintos constituyentes tienen sus borradores que se pondrán en mesa para su discusión. Ya hemos abierto el diálogo, ya hemos sesionado y creamos las condiciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.