Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Denuncian desaparición de machi de 16 años en La Araucanía: Familia acusa secuestro

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2021
VIDEO| Denuncian desaparición de machi de 16 años en La Araucanía: Familia acusa secuestro Referencial. |
«Él salió a buscar remedio al campo para poder atender a su gente, ya que el es machi y con las hierbas medicinales puede ayudar a la gente», detalló la madre del adolescente a través de un video. La Defensoría de la Niñez realizó una denuncia ante la Fiscalía y exigió la máxima celeridad en las diligencias.

Una familia perteneciente al Lof Llancahue denunció el secuestro de un menor de 16 años en la Región de La Araucanía. Según acusaron, el adolescente de iniciales J.S.P. fue visto por última vez el sábado pasado por la mañana.

La madre del menor de edad, Sonia Painevil, detalló a través de un video que «él salió a buscar remedio al campo para poder atender a su gente, ya que el es machi y con las hierbas medicinales puede ayudar a la gente«.

«Necesito ayuda, necesito fuerza, necesito que las autoridades se muevan. Necesito que el Presidente de Chile vea este caso y pueda mandarme a fuerzas y apoyo para poder encontrar a mi hijo», pidió y acusó un secuestro.

De igual forma, la familia emitió un comunicado en el que condenan «el secuestro de nuestro hijo , un menor de 16 años en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida».

Finalmente, hicieron un «llamado al gobierno que se pronuncie y gestione las herramientas necesarias para dar con su paradero , y que se castigue con la pena máximas a los responsables de este macabro hecho».

Defensoría de la Niñez denunció la desaparición

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó al respecto que «desde el día sábado en la tarde estamos pidiendo que se intervenga con la finalidad de encontrar al machi de 16 años que se encuentra desaparecido. Realizamos la denuncia con la finalidad de que se activara con la máxima rapidez por parte del Ministerio Público todas aquellas acciones con las policías que se determinen responsables de investigar esta desaparición«.

De la misma forma, sostuvo que la Defensoría está «en permanente contacto con la comunidad a la cual pertenece» el machi adolescente y que «esperamos y confiamos en el pronto hallazgo de él, sano y sin ningún tipo de consecuencia«.

[Te puede interesar] VIDEO| Gabriel Boric: «La prioridad va a ser la reconstitución del territorio mapuche y ahí las forestales van a tener que ceder terreno» 

Además, hizo un llamado a que «toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona en la que niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente, ante situaciones que no debieran presenciar ni vivir».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.