Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gabriel Boric: «La prioridad va a ser la reconstitución del territorio mapuche y ahí las forestales van a tener que ceder terreno»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2021
VIDEO| Gabriel Boric: «La prioridad va a ser la reconstitución del territorio mapuche y ahí las forestales van a tener que ceder terreno» Gabriel Boric en conversación con El Desconcierto. |
«Las forestales han cumplido un rol negativo en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche», fue parte de lo que dijo el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien participó de una actividad organizada por El Desconcierto, en colaboración con la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC).

Este lunes el candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió al rol de las empresas forestales en relación al histórico conflicto mapuche y sostuvo que, en un eventual gobierno, buscará «reconstituir el territorio» del pueblo mapuche y que las compañías deberán «ceder terreno».

Sus declaraciones se dieron en una actividad organizada por El Desconcierto, en colaboración con la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), para discutir acerca de sus propuestas sobre temas como emergencia climática, extractivismo, institucionalidad ambiental y crisis hídrica.

Cabe destacar que originalmente la instancia estaba pensada como un debate entre el diputado y su competidor en la primaria presidencial, Daniel Jadue. Sin embargo, a pesar de haber confirmado su presencia y aprobado las piezas gráficas hace 10 días, el equipo de comunicaciones de Jadue comunicó que el candidato tuvo problemas de agenda.

Durante la conversación, se le consultó Boric sobre las empresas forestales en la zona del sur Chile y cuál será el protagonismo que tendrán en su posible gobierno.

[Te puede interesar] Gobierno presentará querella por fusiles mostrados en velorio de Pablo Marchant

«Las forestales han cumplido un rol negativo en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Las forestales Minico y Arauco, en la Araucanía y en la provincia de Arauco, tienen cerca de un millón de hectáreas, más que las tienen todas las comunidades que han sido disgregadas en el territorio, impidiendo, justamente, el concepto de territorio. No es lo mismo tener tierra que tener territorio y poder ejercer soberanía y autodeterminación sobre el mismo», comenzó.

«Hoy días las forestales, tal como están pensadas, son parte del problema. Nosotros tenemos que avanzar hacia una transición justa pensando también en sus trabajadores y trabajadoras. Pero, en nuestro gobierno la prioridad va a ser la reconstitución del territorio mapuche y ahí las forestales van a tener que ceder terreno», adelantó.

«Es un conflicto en ciernes, hoy día son parte de la violencia y tenemos que llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes, pero las forestales van a tener que entender que no van a tener el ‘chipe libre’ que han tenido hasta ahora«, sentenció.

Mediación internacional

Consultado sobre si «van a tener que buscar mediadores» para resolver el conflicto, el candidato del Frente Amplio recordó que «el senador (Francisco) Huenchumilla propuso hace poco al Centro Nansen para la Paz, de Noruega, que tiene una gran tradición de facilitar diálogos complejos, y el gobierno chileno lo rechazó«.

[Te puede interesar] Carabineros revelan que le dispararon a Pablo Marchant a menos de tres metros y no portaban cámaras Go Pro

«Si es que hay voluntad de las partes, estamos totalmente disponibles para buscar apoyo internacional, ya sea de las ONU o de otros organismos internacionales que den confianza a las partes, para poder mediar en este conflicto que es tan importante y que nos desgarra como país», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.