Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Marinovic emplaza a Elisa Loncon, trata de “dictadora” a Francisca Linconao y debe ser calmada por Jaime Bassa

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2021
VIDEO| Marinovic emplaza a Elisa Loncon, trata de “dictadora” a Francisca Linconao y debe ser calmada por Jaime Bassa Teresa Marinovic y Elisa Loncon |
Este martes se llevó a cabo la cuarta sesión de la Convención Constitucional, que estuvo marcada por lo sucedido en Carahue tras la muerte de Pablo Marchant en un supuesto enfrentamiento con Carabineros. Teresa Marinovic emplazó a la presidenta Elisa Loncon y a la Machi Francisca Linconao por sus opiniones, lo que fue directamente respondido por la líder de la mesa.

Este martes, y durante la cuarta sesión de la Convención Constitucional, se vivió un tenso momento luego que Teresa Marinovic emplazara a la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, por sus opiniones políticas.

La reunión de los constituyentes estuvo marcada por lo sucedido en Carahue con la muerte de Pablo Marchant en un supuesto enfrentamiento con Carabineros.

La electa representante del Partido Republicano, rostro fuerte en la campaña del Rechazo a este proceso del cual ahora es parte, pidió la palabra para decirle a Loncon que “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”.

[Te puede interesar]: VIDEO| “¿Por qué usted viene a provocar?”: Elisa Loncon frenó a Teresa Marinovic en la Convención Constituyente

Usted puede pensar que es así, pero esa no es la función por la que nos eligió la ciudadanía, así que le pediría que las opiniones políticas se hagan desde el lugar que corresponde”.

Además, según ella, “cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos con ascendencia indígena y eso no es así. La ascendencia indígena está en todos los chilenos, no sólo los que los eligieron a ellos”.

Directa respuesta de Elisa Loncon

Tras el emplazamiento, Elisa Loncon esperó que le tocara hablar, para responderle a Teresa Marinovic.

Yo hablo desde mi postura como pueblo originario, en tanto constituyente indígena. Vamos a tener posturas distintas, pero en esa diferencia tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuándo hable será desde ese lugar«, comenzó.

No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Eso no está de acuerdo con la deliberación. Es importante que todos lo podamos asumir», añadió.

Trata de “dictadora” a Francisca Linconao

El episodio de Marinovic con Loncon se repitió, minutos más tarde, con la Machi Francisca Linconao, luego que ella le pidiera “respeto” al dirigirse a ellos. «No me gusta que se critique por ser mapuche”.

La representante del Partido Republicano, esta vez, decidió responder vía Twitter. “Dictadora Linconao hablando ahora en Convención: “última vez que acepto oír críticas en las noticias’”, señaló.

Pierde los estribos al final

El capítulo de Marinovic con Loncon quedó lejos de estar superado y así fue demostrado al final de la sesión, cuando la presidenta de la Constituyente le puso final.

Ahí, la académica se fue a la mesa para increpar personalmente a Loncon, teniendo que ser detenida en su ímpetu por el vicepresidente Jaime Bassa y por la misma regente del órgano, lo que quedó graficado en un video que se viralizó en redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.