Avisos Legales
Nacional

Tribunal autoriza citar a declarar a Piñera por casos de violaciones a los DD.HH. en el marco del 18-O

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2021
Tribunal autoriza citar a declarar a Piñera por casos de violaciones a los DD.HH. en el marco del 18-O Presidente Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
En el marco del sumario judicial derivado de múltiples querellas contra del mandatario, el Séptimo Tribunal de Garantía otorgó su venia a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que lo cite a declarar. La instancia, de acuerdo a lo que se informó, consideró que «la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes»

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago entregó su autorización a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la investigación por violaciones a los derechos humanos en el «estallido social».

Las indagatorias que lidera Perivancich, se generan en el contexto de varias querellas presentadas que el tribunal optó por acumular en una sola investigación, por hechos ocurridos durante las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019, en las que se registraron más de 30 fallecidos y decenas de mutilados por la acción policial.

Entre quienes han presentado acciones penales en contra de Piñera se encuentra la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el partido Revolución Democrática, el abogado Luis Mariano Rendón y el senador Alejandro Navarro, entre otros.

[Te puede interesar] Confusam presenta querella contra Piñera y autoridades de Salud por manejo de la pandemia

Según informó Radio UChile, el tribunal consideró que «la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes«, por lo que entregó la autorización para que la persecutora cite «cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera Echenique».

La fiscal Perivancich ya había manifestado al tribunal la necesidad de realizar esta diligencia. «La investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación«, sostuvo en audiencia el pasado 2 de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.