Avisos Legales
Nacional

Carlos Maldonado insiste en primarias ciudadanas de Unidad Constituyente: «Es mucho mejor que una nominación entre cuatro paredes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2021
Carlos Maldonado insiste en primarias ciudadanas de Unidad Constituyente: «Es mucho mejor que una nominación entre cuatro paredes» Carlos Maldonado | Foto: Agencia Uno
El presidente del Partido Radical manifestó la intención de realizar primarias ciudadanas con Paula Narváez y con quien defina la Democracia Cristiana en agosto.

Unidad Constituyente, el pacto de centro izquierda que se quedó afuera de las elecciones de este domingo, aún no decide si decidirán candidato único o realizarán primarias ciudadanas. El presidente de Partido Radical, Carlos Maldonado, insiste en la segunda opción.

A través de sus redes, Maldonado aprovechó de felicitar a los bloques que este domingo 18 participarán de las elecciones primarias, tanto en el pacto de Apruebo Dignidad, como la coalición oficialista de Chile Vamos. «Las Primarias Presidenciales profundizan nuestra democracia, quisimos tenerlas, las respetamos y las aplaudimos», dijo el líder radical.

Asimismo, Maldonado manifestó su intención que su coalición, Unidad Constituyente, realice primarias ciudadanas y no decida a su candidato con acuerdos cerrados. «Seguimos promoviendo y esperamos que existan las voluntades necesarias en la centroizquierda para tener primarias convencionales, en agosto, con voto electrónico. Para hacer lo correcto, mejor tarde que nunca», expresó Maldonado.

[Te puede interesar]: La DC ya se habría decidido por Yasna Provoste y fija fecha para su proclamación presidencial

Junto a eso, el timonel del PR resaltó su preferencia a que «la ciudadanía defina el liderazgo del sector, y queremos facilitar la participación. Tampoco estamos cerrados al voto presencial, si ese fuere el acuerdo. Voto presencial o electrónico, cualquiera de los dos, mucho mejor que una nominación entre cuatro paredes«, concluyó.

Cabe destacar que el Partido Socialista ya cuenta con candidata presidencial, Paula Narváez, quien tiene el apoyo del PPD, PL y Nuevo Trato. Por el lado de la Democracia Cristiana, luego de la Junta Nacional que celebren este 21 de agosto se proclamará el o la candidata, que es muy probable que sea la presidenta del Senado, Yasna Provoste. 

Tanto Narváez como Provoste han manifestado el interés por realizar primarias ciudadanas, antes que hacer acuerdos en «la cocina» o llegar todos los candidatos a una primera vuelta. «Es una consistencia política, porque fue la ex Concertación la que diseñó su existencia para promover la participación de la ciudadanía y debatir ideas», expresó Narváez en una entrevista con La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.