Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric se impone con holgura en primarias: «No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2021
Gabriel Boric se impone con holgura en primarias: «No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país» | Agencia Uno
Con más de un millón de votos, Gabriel Boric logró imponerse en estas primarias presidenciales. A excepción de La Araucanía, el frenteamplista triunfó en todas las regiones del país.

Ni él, ni el ganador de Chile Vamos, figuraban como favoritos en las primarias presidenciales de este domingo. Sin embargo, Gabriel Boric fue elegido candidato con más de un millón de votos, y un sorprendente 60% de las preferencias. 

El diputado por Magallanes y militante de Convergencia Social superó a su contendor del pacto, Daniel Jadue. Este último obtuvo 39% de los votos en unas elecciones que comenzaron a notar una preferencia por el candidato frenteamplista desde la primera mesa contabilizada en el colegio donde vota Gabriel Boric.

En la sede de su comando, el ahora candidato presidencial de Apruebo Dignidad se subió a la tarima para agradecer a quienes tuvieron presentes en el trabajo de su campaña, así también como a todos y todas los que representan. «Queremos agradecer también al pueblo de Chile, que lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna. Algo tan sencillo como una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado constantemente«, expresó en su discurso.

«Queremos compartirles esta alegría, que no sé bien como expresarles, les quiero transmitir el sentido de responsabilidad que todas y todos tenemos sobre el hombro (…) Hoy me toca estar al frente de esto, pero la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva«, continuó el candidato.

[Te puede interesar]: Sebastián Sichel tras su triunfo en estas primarias: “Ahora Chile Vamos es uno solo”

En su discurso, Gabriel Boric aprovechó de saludar a su competidor en las primarias, el alcalde comunista Daniel Jadue, y aprovechó de extender el compromiso para trabajar juntos en su candidatura, de aquí a la primera vuelta de noviembre. «Ratificamos nuestro pacto y nuestra alianza para poder gobernar», explicó.

«No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también tenemos la experiencia de los que lucharon antes que nosotros», expresó Boric ante los desafíos que se le vienen de aquí hasta las elecciones de fin de año. El ahora candidato de Apruebo Dignidad profesó que «si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”

Además, el diputado agregó que “estamos con la alegría de esta victoria alcanzada, pero con la conciencia de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más”.

El parlamentario por Magallanes aseguró sobre el escenario de su comando que “no estamos concentrando poder, queremos distribuirlo”, afirmando que de ser elegido presidente desea terminar su mandato con menos poder «del que comencé», para poder distribuirlo en las regiones.

También hizo un llamado a “quienes aún dudan, a quienes luchan hace muchos años por cambiar el modelo: acá encontrarán las puertas abiertas en una candidatura que sabe escuchar”.

Para cerrar su discurso, Gabriel Boric parafraseó el discurso final de Salvador Allende, añadiéndole atisbos descentralizadores y con igualdad de género. “Mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile se abrirán las grandes Alamedas donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”, cerró. 

Las regiones que levantaron a Boric

Sin duda, el apoyo que recibió el candidato de Apruebo Dignidad desde las regiones contribuyó a sobreponerse en las preferencias por sobre Daniel Jadue. Gabriel Boric, único de los contendores no nacido en la capital, utilizó el regionalismo a su favor para obtener los votos necesarios desde las zonas extremas del país. 

A excepción de la Región de La Araucanía, el candidato del Frente Amplio se impuso en estas primarias. Donde más arrasó con las preferencias fue en la región donde es oriundo: Magallanes. Allí, Gabriel Boric obtuvo tres veces más votos que Daniel Jadue, y en total logró más papeletas que todos los candidatos de Chile Vamos juntos.

La única región donde hubo una paridad más estrecha fue en Ñuble. Allí, Sebastián Sichel obtuvo alrededor de 800 votos menos que el ganador de Apruebo Dignidad. 

En la Región Metropolitana, Boric logró imponerse en casi la totalidad de las comunas ante el candidato de Chile Digno, Daniel Jadue. La más emblemática para el alcalde: Recoleta, el ahora ex candidato logró imponerse con dificultad ante Gabriel Boric. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.