Avisos Legales
Nacional

Tras reiteradas amenazas, gobierno confirma que Loncon tendrá protección permanente de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2021
Tras reiteradas amenazas, gobierno confirma que Loncon tendrá protección permanente de Carabineros Elisa Loncon | Agencia Uno
Tras la elaboración de un perfil de riesgo de la autoridad de la Convención, este lunes el Ministerio del Interior confirmó que se dispuso que funcionarios de Carabineros la acompañen de forma permanente luego de la formalización, en Fiscalía de una denuncia por «injurias y violencias» en su contra.

“Es importante que los que creemos en la democracia y la paz, nos unamos para combatir la violencia, el terrorismo, el narcotráfico. También tenemos que combatir esa mala práctica de la amenaza, de la prepotencia, de las funas”, aseguró este domingo Sebastián Piñera en medio de un punto de prensa tras sufragar en la comuna de Las Condes, previo a confirmar que el Ejecutivo dispondrá de seguridad para la presidenta de la Convención Constitucional,  Elisa Loncon.

Lo anterior, a causa de las amenazas que ha recibido la autoridad a través de redes sociales y en su domicilio. “Por eso, le digo a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, que por supuesto va tener toda la protección que ella requiere, y ojalá que todos los chilenos tengamos la capacidad de vivir en paz, con tranquilidad y no sujetos a tanta violencia y a tantas amenazas”, dijo el Presidente en esta ocasión.

Posteriormente, en horas de la tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también aludió al tema, comentando cómo se abordó en La Moneda. En este sentido, explicó los alcances de la petición de protección especial para Loncon, asegurando que estaban evaluando su “perfil de riesgo”.

“Efectivamente Elisa Loncon nos ofició el día jueves, por lo menos ya bastante entrada la noche me llegó el oficio donde ella planteaba que tanto por amenazas eventuales que tenemos que chequear en su domicilio y también redes sociales,  estaba solicitando la protección, en este caso, de un equipo policial”, detalló.

[Te puede interesar] Amenazas contra Elisa Loncon: Gobierno no descarta proporcionar guardia personal a la presidenta de la Convención

Y a renglón seguido confirmó un procedimiento en virtud de las denuncias efectuadas, pero no ratificó el anuncio de Piñera a primera hora de la mañana. “Durante el día de ayer (sábado) oficié al general Ricardo Yáñez de Carabineros, para que se haga algo que es lo que corresponde en estos casos, que es levantar un perfil de riesgo, de cualquier autoridad, esto aplica para cualquier autoridad y, por supuesto, en el rango que ella tiene hay que hacer lo mismo”, pormenorizó.

“Ese perfil se levanta, se chequea y por supuesto se analiza y en virtud de eso se otorga la protección, tenemos que terminar con ese análisis para poder otorgarle la seguridad de Carabineros en este caso, para que un equipo de Carabineros pueda protegerla como ella lo está solicitando”, dijo luego.

Sin embargo, este mediodía la cartera de gobierno finalmente terminó ratificando la decisión de entregarle protección a la constituyente, para quien dispuso que funcionarios de Carabineros la acompañen de forma permanente tras su denuncia en Fiscalía por «injurias y violencias» recibidas.

De esta manera y tal como confirmó Cooperativa, la autoridad de la Convención podrá enfrentar con mayor tranquilidad su trabajo al interior de la entidad mandatada para elaborar una propuesta de nueva Constitución para el país.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.