Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Felipe Kast renuncia a la Comisión de DD.HH. como «acto de protesta» en contra del senador Navarro

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHZIk5Z9j","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}
El senador de Evópoli exigió la salida de Navarro de la presidencia de la comisión. Por otro lado, el senador de País Progresista afirmó que la renuncia tenía el propósito de detener el funcionamiento de la instancia.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, renunció a la Comisión de Derechos Humanos del Senado como forma de protesta, según sostuvo, con el fin de remover a Alejandro Navarro de la presidencia de la instancia.

A través de un video en redes sociales, Kast sostuvo que su renuncia se produjo «para exigirle al Senado que saque al senador Alejandro Navarro de la presidencia de esa comisión«.

«Es una vergüenza, es un insulto contra miles de víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua. Y los DD.HH. son universales, se tienen que respetar en Chile y perseguir penalmente si no se cumplen y lo mismo en cualquier parte del mundo».

Solicitó que se tome la decisión en la reunión de comité del Senado de remover a Navarro. De igual forma acusó al senador de País Progresista de ser un parlamentario que «abiertamente defiende a las dictaduras más criminales del continente».

La respuesta de Navarro

Por su parte el senador Alejandro Navarro respondió a través de redes sociales y afirmó que Kast renunció para «paralizar el funcionamiento con un resquicio reglamentario». Esto, debido a que el reglamento del Senado exigiría que ante la renuncia se detenga la sesión para resolver sobre el parlamentario que lo reemplazará.

Sin embargo, Navarro solicitó una votación sobre la interpretación de la norma respectiva para que se pudiese continuar con la tramitación de los proyectos, lo que fue respaldado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD).

[Te puede interesar] Tras presiones desde Unidad Constituyente: Provoste asegura que este viernes hará «un anuncio respecto del tema electoral» 

En específico, se debían votar propuestas legislativas para prohibir los desnudamientos forzosos y otro tipo de agresiones durante procedimientos policiales, además de una iniciativa que prohíbe el uso de armas no letales en las manifestaciones sociales, como las escopetas de perdigones de Fuerzas Especiales.

«Hoy, después de 80 días sin participar en la comisión de DD.HH, el senador Felipe Kast presenta su renuncia para paralizar el funcionamiento con un resquicio reglamentario, justo cuando votábamos el proyecto de ley que prohíbe las escopetas de balines de Carabineros y los desnudamientos en comisarías», sostuvo Navarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.