Avisos Legales
Nacional

Machi Francisca Linconao: «Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2021
Machi Francisca Linconao: «Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial» Machi Francisca Linconao. | Agencia Uno (archivo).
La constituyente mapuche, la machi Francisca Linconao, sostuvo que los dichos de la convencional Teresa Marinovic «promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial».

La constituyente por el pueblo mapuche, la machi Francisca Linconao, respondió a los dichos de las convencional de Chile Vamos, Teresa Marinovic, y afirmó que está en todo su derecho de hablar en mapuzungun en su rol como redactora de la nueva Constitución.

Cabe recordar que Marinovic sostuvo esta jornada que «la constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show«. Ante esto, recibió críticas y fue tildada de «racista» por otros convencionales.

La respuesta de Linconao se dio a conocer a través de un comunicado que compartió en redes sociales. «A semanas de iniciada la Convención Constitucional, se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social«, sostiene el escrito.

[Te puede interesar] Teresa Marinovic acusa a machi Linconao de “hacer show” por hablar en mapudungun en la Convención

La convencional afirma en el texto que los dichos «promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca lleguen a traducirse en violencia física».

Linconao aludió directamente a Marinovic y sostuvo que sus declaraciones «se suman a otras emitidas por ese mismo sector político», recordando dichos de la ex candidata de la UDI, María Luisa Cordero.

«Estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun en mi rol como constituyente», afirma el comunicado, para luego pasar a nombrar una serie de disposiciones internacionales sobre protección a los pueblos indígenas.

De igual forma, Linconao sostuvo que «las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas».

«En el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile», agregó.

Finalmente, Linconao solidarizó con «la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, lamgen Elisa Loncon Antileo, que ha sido también objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad. ¡Esto debe parar ya!».

«Al mapuche se le respeta«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.