Avisos Legales
Nacional

Navarro: “Kast aparece en Comisión de DD.HH. tras más de 80 días sin participar”

Por: Agencia Uno | Publicado: 20.07.2021
Navarro: “Kast aparece en Comisión de DD.HH. tras más de 80 días sin participar” Alejandro Navarro | Agencia Uno
“El senador Kast no tiene altura moral para emplazarnos, cuando todo Chile sabe que mintió sobre el caso Catrillanca, señalando que había visto los resultados de un tiroteo ficticio, cuando sigue defendiendo al gobierno de Piñera, pese a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en estos años», aseguró el parlamentario cuestionando el trabajo de su análogo en esta instancia.

“Prohibir las escopetas de perdigones a Carabineros, así como los desnudamientos en las comisarías, tras cientos de denuncias al respecto durante los últimos años, son los dos proyectos que este lunes se votaban en la Comisión de DD.HH. del Senado, y el senador Kast, prefirió armar una polémica ficticia renunciando a la instancia, que debatir y votar ambas iniciativas”, dijo Alejandro Navarro antes de denunciar la falta de compromiso con esta instancia de su análogo en el Congreso.

De acuerdo a las palabras del parlamentario progresista, “hay 460 denuncias sobre impactos de balines o lesiones oculares traumáticas y 258 sobre violencia sexual forzosa dentro de comisarías del país, situaciones que deben terminar a la brevedad”.

“Por ello, creemos que es muy grave lo que ha hecho Felipe Kast”, prosiguió. Y agregó que el senador “incluso señaló que su renuncia inhabilita el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, usando un resquicio como único senador del Comité de Evópoli, por lo que no tiene reemplazo inmediato, paralizando de esta forma el trabajo legislativo de la misma”.

Respecto de lo sucedido, Navarro anunció algunas acciones. “Ante esta situación, usé mi potestad como presidente de la Comisión y puse en votación ambos proyectos, los que fueron aprobados y enviados a la Sala, pues no vamos a permitir que la derecha use estos resquicios del Reglamento para frenar proyectos de ley que van en beneficio de la ciudadanía y los derechos humanos”, dijo.

Posteriormente, el senador por la Región del Biobío agregó que, “Felipe Kast ha renunciado de forma premeditada, buscando crear una polémica y trayendo temas internacionales como los de Cuba o Venezuela, en vez de dedicarse a debatir los proyectos de ley que están en tabla en la comisión y que tienen que ver con la protección de los DD.HH. en Chile”.

[Te puede interesar] VIDEO| Felipe Kast renuncia a la Comisión de DD.HH. como «acto de protesta» en contra del senador Navarro

A renglón seguido, el senador cuestionó el desempeño de su colega y su interés por problemáticas extranjeras. “Si vamos a hablar de materia internacional, Felipe Kast debería referirse a la situación en Colombia, y hablar con su amigo (Iván) Duque, para que pare la represión en contra de su pueblo, que tal como en Chile, ha costado vidas, ojos, y violaciones a los DD.HH.”, sostuvo.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “el senador Kast no tiene altura moral para emplazarnos, cuando todo Chile sabe que mintió sobre el caso Catrillanca, señalando que había visto los resultados de un tiroteo ficticio, cuando sigue defendiendo al gobierno de Piñera, pese a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en estos años, o cuando en vez de votar proyectos que protegen a los chilenos y chilenas, crea una polémica ficticia y renuncia a la comisión”.

“Y lo más irrisorio de todo, es que Felipe Kast presenta su renuncia a la Comisión de DD.HH. del Senado, como si fuera un parlamentario que asiste, debate y participa de la misma, pero la realidad da cuenta que no había sesionado en más de 80 días, es decir, ¡casi tres meses!, una vergüenza por dónde se le mire”, dijo el senador progresista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.