Avisos Legales
Nacional

Tres UDI, un RN y una PC: Sortean comisión revisora de acusación constitucional contra ministro Figueroa

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.07.2021
Tres UDI, un RN y una PC: Sortean comisión revisora de acusación constitucional contra ministro Figueroa El ministro Raúl Figueroa. | Agencia Uno (archivo).
Luego que este martes se presentara una acusación constitucional contra el ministro Raúl Figueroa, la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados procedió a sortear la comisión revisora, la que quedó conformada por una mayoría oficialista.

La Cámara de Diputados realizó este martes el sorteo de los integrantes de la comisión que revisará la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Cabe recordar que un grupo de diputados de oposición ingresó este martes una acusación constitucional contra el secretario de Estado, argumentando que no ha cumplido la Constitución y las leyes.

Según explicó la diputada Camila Rojas (Comunes) la acusación contiene tres capítulos. El primero referido a la infracción a la Constitución y las leyes, «en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo».

En tanto, el segundo capítulo se relaciona con el tema de las leyes que vulneran a los y las trabajadores de la educación, mientras que el tercer capítulo está referido a la amenaza a la integridad física y psíquica.

[Te puede interesar] Diputados ingresan acusación constitucional contra ministro Raúl Figueroa 

Por su parte, uno de los diputados firmantes de la acusación, Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que el manejo del ministro Figueroa ha «pasando a llevar la Constitución y las leyes» y que de ninguna manera se han mitigado «los riesgos sanitarios a los que se ve expuesta la comunidad educativa».

«Lo importante es entender que estas omisiones del Gobierno repercuten y generan la vulneración de garantías fundamentales como el derecho a la educación, a la vida, a la integridad física y psíquica de la comunidad escolar, tanto de profesores y estudiantes, como de las y los asistentes de la educación», agregó.

Así, tras el sorteo, la comisión revisora quedó conformada por una mayoría oficialista: Marisela Santibáñez (PC), Tomás Fuentes (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI).

Dicha comisión tendrá un plazo de seis días para emitir su informe, tiempo que comenzará a correr una vez que el ministro se presente para su defensa o haga llegar una defensa por escrito, para lo cual tiene un plazo de tres días después de notificado. Posteriormente, la Sala deberá debatir el asunto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.