Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Funcionarios del INDH denuncian que se cerrará programa psicosocial para víctimas de violaciones a los DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIp8o3H6d","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}
La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH denunciaron que habrían notificado a los trabajadores del Programa Institucional de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de violaciones a los DD.HH. sobre el término de sus funciones. La vocera de la asociación, Andrea Álvarez, sostuvo que el cierre de este apoyo «resultará sumamente complejo para los y las funcionarios/as de planta del INDH tramitar las 3.010 querellas presentadas hasta la fecha».

Este martes, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (Affindh) denunció el próximo cierre del Programa Institucional de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de violaciones a los DD.HH. Los trabajadores acusaron que la decisión se les comunicó el día de ayer y que sería una decisión del director Sergio Micco.

Andrea Álvarez, vocera de la Affindh, explicó que “en la práctica, esto se traduce en que el INDH no podrá continuar acompañando psicosocialmente a las víctimas del estallido social mientras duren los procesos judiciales, periodo que en ningún caso es menor a 2 años. Este fue justamente uno de los compromisos que Sergio Micco tomó con las organizaciones que actualmente impulsan la toma del INDH”.

“Además, se desconoce la continuidad de los equipos jurídicos de apoyo a las víctimas, por lo que -de cerrarse este apoyo- resultará sumamente complejo para los y las funcionarios/as de planta del INDH tramitar las 3.010 querellas presentadas hasta la fecha, dificultando aún más la posibilidad de brindarles justicia y reparación”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, también se refirió a la denuncia, señalando que “es una vergüenza en un área tan importante tan estratégica en la función que cumple este Instituto, con esos profesionales que tienen nombre y una responsabilidad directa de acompañamiento, sea cerrada. Una amenaza de esas características es retroceder frente a las demandas urgentes de nuestra sociedad”.

[Te puede interesar] Asociación de funcionarios del INDH anuncia paralización y exige salida de Sergio Micco 

“Por eso nosotros creemos que hay que involucrarse, que quienes tienen voz y voto en el Instituto, como son los consejeros y consejeras, no permitan esta amenaza, esta vergüenza, y fortalezcan los equipos humanos”, sentenció el presidente de la ANEF.

Cabe recordar que la Affindh ha denunciado la precarización laboral de los profesionales que forman parte de los programas de atención de víctimas del estallido social, que se iniciaron en noviembre de 2019. Las y los funcionarios tiene contratos a plazo fijo, por periodos de seis meses, lo que dificulta la continuidad de las acciones que se realizan con las víctimas, según acusaron.

A modo de ejemplo, los trabajadores del INDH enfatizaron en el caso de la Región Metropolitana, que atiende a aproximadamente a 1.400 víctimas, a través de un equipo integrado por tres duplas psicosociales (seis funcionarios), los que se ven sobrepasados en su capacidad para dar atención de calidad a cada una de ellas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.