Avisos Legales
Nacional

ISP aprobó uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en Chile

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 21.07.2021
ISP aprobó uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en Chile Vacuna Sputnik V contra el COVID-19 | Sitio web de Sputnik
Según el ISP, las conclusiones de seguridad muestran en todos los estudios, que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad. Además, la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y se recuperaron sin requerir intervención médica.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, Sputnik V. La votación de los expertos fue de cinco respaldos, 2 abstenciones y un rechazo, autorizándose para mayores de 18 años.

De esta manera, la Sputnik V se convierte en la sexta que se podrá aplicar en el país, luego de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

La vacuna sí es segura, la vacuna sí es eficaz, pero claramente a las vacunas cada vez se les está pidiendo más con respecto a los datos de efectividad y eficacia, se va solicitando mayores antecedentes en este caso a la agencia reguladora para poder tener los datos y poder estudiarlos”, detalló Heriberto García, director (S) del ISP.

Esta inmunización se encuentra autorizada en más de 70 países, entre estos Argentina, Brasil, México y Hungría.

[Te puede interesar]: Sputnik V muestra eficacia de 97,6% en 3,8 millones de vacunados contra el coronavirus en Rusia

La vacuna corresponde a dos componentes: El I, es un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de Janssen).

El II es un adenovirus de tipo 5 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de CanSino). La separación entre la primera y segunda dosis (componente I y II) es de tres semanas.

La eficacia de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores de 18 años, incluidos los de 60 años fue de 91,6%, 21 días después de la segunda dosis (componente II).

Según el ISP, las conclusiones de seguridad muestran en todos los estudios, que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad. Además, la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y se recuperaron sin requerir intervención médica. Por otro lado, no se informaron eventos adversos inesperados durante el curso de los diferentes estudios clínicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.