Avisos Legales
Nacional

Escasez de vacunas COVID-19: Múltiples vacunatorios cerrados por “stock limitado” de Pfizer

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
Escasez de vacunas COVID-19: Múltiples vacunatorios cerrados por “stock limitado” de Pfizer Imagen referencial |
Municipalidades como las de Las Condes, La Reina, Quilicura y Providencia anunciaron que cerrarán sus puntos de vacunación contra el COVID-19 por falta de stock de inoculaciones de Pfizer-BioNTech.

Este jueves, múltiples centros de vacunación a lo largo de la Región Metropolitana anunciaron que permanecerán cerrados debido a una escasez de inoculaciones contra el COVID-19.

Lo anterior, debido a un número reducido de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech en el país para las primeras dosis, por el “stock limitado” de las inmunizaciones a nivel mundial, advirtió el Ministerio de Salud (Minsal).

Así también, el Minsal llamó a respetar el calendario de vacunación, alertando que si la gente no acude a inocularse dentro de las fechas dispuestas por las autoridades sanitarias, “se impacta en la programación y disponibilidad de vacunas”.

“La programación de la inmunización contra SARS-CoV-2 del Ministerio de Salud debe ser respetada por todos los actores involucrados en el proceso de vacunación”, señaló el organismo.

[Te puede interesar]: CPLT detecta infracciones a la ley de transparencia en pagos por US$425 millones a Sinovac, Pfizer y AstraZeneca

Municipalidades como las de Las Condes, La Reina, Quilicura, Providencia y San Bernardo anunciaron que cerrarán sus puntos de vacunación contra el COVID-19 por falta de stock de Pfizer-BioNTech.

Por su parte, comunas como Maipú, Santiago, Renca, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Miguel, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, entre otras, informaron que no cuentan con dosis de Pfizer, pero sí con inmunizaciones de AstraZeneca, Sinovac o CanSino para su uso.

Fuera de la Región Metropolitana, el municipio de Valparaíso señaló que tampoco podrá abrir sus centros de vacunación este jueves, producto de la falta de stock de Pfizer, Sinovac y CanSino.

Mismo escenario ocurre en Rancagua, desde donde su alcalde, Juan Ramón Godoy, emplazó a las autoridades sanitarias a expresarse con mayor “claridad” respecto al proceso de vacunación, debido a la falta de transparencia sobre la cantidad de dosis disponibles.

Nuevo cargamento

Junto a informar sobre la falta de stock de las inmunizaciones, el Ministerio de Salud enfatizó en que “la vacunación, gratuita y voluntaria, se mantiene” y “también la llegada continua de nuevas vacunas al país”.

“Mañana jueves arribará un nuevo cargamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se trata de una remesa de 207.090 dosis, y la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis”, complementó.

Además, el Minsal aseguró que este cargamento “se sumará la semana próxima la llegada de 1.000.000 de vacunas Sinovac y más de 204.000 dosis de AstraZeneca”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.