Nacional

“No permitiremos ni un montaje más”: Familiares de presos de la revuelta se encadenaron al Palacio de Tribunales de Justicia

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
“No permitiremos ni un montaje más”: Familiares de presos de la revuelta se encadenaron al Palacio de Tribunales de Justicia Familiares de presos de la revuelta |
Durante la manifestación, desde la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta llamaron a que Ley de Indulto General sea aprobada lo antes posible, emplazando al parlamentario Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, para que coloque el proyecto en votación “de una vez por todas”.

Este jueves, un grupo de familiares de presas y presos de la revuelta en Chile protestaron frente al Palacio de Tribunales de Justicia, exigiendo su libertad y la aprobación de la Ley de Indulto General.

Exclamando “ni un preso más, ni una presa más, no permitiremos ni un montaje más”, y “aprobar, legislar, Ley de Indulto General”, seis mujeres, entre ellas madres de detenidos por las manifestaciones, se encadenaron al edificio exhibiendo carteles y fotografías de las y los presos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira Matus, también se hizo presente en la protesta en los Tribunales de Justicia, acompañando a las mujeres mientras se manifestaban.

[Te puede interesar]: «Clausurado por violar los DD.HH.»: Familiares de presos de la revuelta se manifiestan y entregan carta a ministro Hernán Larraín

Desde los tribunales, Jaime Fuentes, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, afirmó que “las madres decidieron encadenarse en base a su desesperación, por no poder ver a sus hijos en más de un año y medio”.

Según recordó, debido a la pandemia “lamentablemente los recintos penitenciarios no han tenido visitas, y eso es completamente incomprensible e inaceptable, porque ya no solamente es cárcel, sino que también es tortura mental y física para aquellas personas que están sufriendo de la prisión política en nuestro país”.

“Exigimos la celeridad en la Ley de Indulto General, y sobre todo que esta sea aprobada lo antes posible, y por eso hacemos un llamado a Pedro Araya, para que de una vez por todas la coloque en votación, y esta pase a la Sala del Senado donde corresponde”, agregó, emplazando al senador Araya, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Respecto a la tramitación de la iniciativa de ley, el diputado Boris Barrera (PC), también presente en la manifestación, lamentó que en el Congreso hayan “muchas formas de dilatar los proyectos”.

“Las familias están desesperadas”

“Todos sabemos ya, invitando a muchas personas, con hartas intervenciones, y aquí han usado la técnica de pasar este proyecto por tres comisiones. En estas tres comisiones van a exponer tres personas y van las mismas personas a exponer exactamente lo mismo en cada una de las comisiones”, detalló.

Según el parlamentario, al proyecto “no se le ha dado la celeridad que corresponde, porque cada día que están pasando estos jóvenes presos en las cárceles de Chile, son días nefastos para ellos y sus familias, así que el llamado para el senador Araya que le dé celeridad a este proyecto, porque o si no esto va a seguir”.

“Las familias están desesperadas, hay madres que se han intentado asesinar, hay jóvenes que se han intentado quitar la vida adentro de la cárcel porque son estudiantes, porque son trabajadores, porque no son delincuentes”, cerró el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.