Avisos Legales
Nacional

Las encuestas de la amiga de Sichel que lo daban como ganador: La revancha de Paola Assael en el mundo de los sondeos políticos

Por: Ruben Escobar | Publicado: 23.07.2021
Las encuestas de la amiga de Sichel que lo daban como ganador: La revancha de Paola Assael en el mundo de los sondeos políticos Paola Assael. | Foto: BancoEstado.
Tras una ola de críticas por encabezar una encuesta que daba como ganador a Sebastián Sichel, debido a su relación cercana con el candidato, la economista y consejera de BancoEstado respondió a El Desconcierto. «Fuimos la empresa que más cerca estuvo de los resultados reales», se defendió y aseguró que «hay una muralla china entre ser del comando y los resultados de la encuesta».

La victoria de Sebastián Sichel en las primarias presidenciales de Chile Vamos se convirtió en una de las sorpresas del pasado domingo 18 de julio. El candidato independiente y ex ministro del Presidente Sebastián Piñera se impuso por un amplio margen para convertirse en la carta oficialista de cara a los comicios de noviembre, obligando a todos los sectores a replantear sus estrategias.

Sichel obtuvo un 49% frente al 31% de Lavín. Resultado inesperado que se sumó a la contundente victoria del diputado Gabriel Boric, por sobre al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ambos del pacto Apruebo Dignidad.

Sin embargo, la sorpresa no fue para todos. Si bien la mayoría de las encuestas daban por ganador al ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la encuestadora Black&White llevaba desde hace meses entregando resultados positivos para el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por ejemplo, Plaza Pública de Cadem, encabezada por Roberto Izikson, daba al 21 de junio un 46% de las preferencias a Lavín y solo un 23% a Sichel, entre las personas que declararon que votarían en la elección. Tras las elecciones, publicaron los resultados de los sondeos que se hicieron durante las dos semanas anteriores a la votación -periodo donde está prohibido publicar encuestas electorales-, las que reflejaron, según la encuestadora, un cambio de tendencia que dejó a Sichel y Boric como los ganadores.

También la encuesta Criteria en su sondeo de principios de julio entregaban la victoria a Lavín. Esta vez por un estrecho margen, 34% para el representante de la UDI y 31% para Sichel, pero todavía alejados de cómo se dieron las cifras finalmente.

[Te puede interesar] Encuesta instala a Sichel arrasando en elecciones: Empresa pertenece a una amiga y directora de BancoEstado

Es por esto que causó suspicacia que Black&White publicara desde junio que Sebastián Sichel sería el vencedor de las primarias presidenciales. La encuesta a principios de ese mes reflejó un 37% de las preferencias al candidato independiente y un 33% a Lavín, diferencia que se amplió a 8 puntos los días próximos a las elecciones.

Las críticas se centraron en Paola Assael, economista de la Universidad Católica quien dirige la empresa encuestadora. En específico, los cuestionamientos apuntaron a la relación personal entre Assael y Sichel, quienes son viejos amigos y actualmente es parte del comando del candidato.

La profesional es miembro del Consejo Directivo de BancoEstado, entidad que presidió el ex ministro de Desarrollo Social. Es más, ambos coincidieron en Ciudadanos, el proyecto político fundado por el ex ministro Andrés Velasco, y posteriormente renunciaron al mismo tiempo para recalar en Convergencia Liberal.

Ahora, a pocos días de las primarias y con los candidatos ya consolidados, Assael respondió a las preguntas de El Desconcierto y sostuvo que «las críticas han sido muy injustas y a la luz de los resultados se han disipado».

«La calidad de la metodología se reflejó en que acertamos»

«La metodología de Black&White es muy rigurosa. Hemos construido un panel de más de 30 mil personas, pre clasificadas por sexo, edad, área geográfica y estrato socioeconómico, que crece y se actualiza diariamente», explicó Paola Assael a El Desconcierto.

«Realizamos encuestas probabilísticas estratificadas al interior del panel en base a estas variables, lo que nos permite resguardar la representatividad de la muestra«, agregó. «La calidad de la metodología se reflejó en que acertamos milimétricamente el apruebo y rechazo a una nueva Constitución, siendo la consultora que mejor predijo los resultados», defendió Assael.

«En las primarias de Chile Vamos, una vez más fuimos la empresa que más cerca estuvo de los resultados reales, prediciendo que Sebastián Sichel ganaba por amplio margen», agregó.

«Muralla china»

La relación personal de Assael con Sebastián Sichel fue el foco de las críticas y las acusaciones de intentar levantar al candidato de forma artificiosa. Al respecto, ante la pregunta sobre si las encuestas en Chile se utilizan para posicionar candidatos, más que para medir realmente la opinión de los votantes, Assael contestó sin profundizar que «puedo responder por Black&White, nosotros no escogemos los resultados que entregamos, son los que resultan de aplicar nuestra metodología«.

En cuanto a su relación con el ahora candidato presidencial de Chile Vamos, sostuvo que «nosotros siempre hemos trasparentado que yo soy miembro del comando de Sebastián Sichel, y que hay una muralla china entre ser del comando y los resultados de la encuesta«.

¿Por qué fallaron entonces las otras encuestadoras? Assael cree que la diferencia fue «que nuestras encuestas son mejores. Que tenemos un mejor panel, mejor metodología, y capital humano de primer nivel».

Consultada acerca de los factores que habrían llevado a Sebastián Sichel a ganar las primarias de Chile Vamos, la economista consideró que «era el mejor candidato por razones emocionales y racionales». «En términos emocionales es empático, cercano, auténtico, transparente, independiente y libre. En términos racionales es brillante, tiene sabiduría, sabe qué cambios necesita el pueblo y cómo hay que hacerlos», aseguró.

Sobre las posibilidades de Sichel en las elecciones de noviembre, contestó que «próximamente haremos una nueva medición electoral«, aunque dejó claro que «en lo personal creo que es mejor candidato y que ganará».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.