Avisos Legales
Nacional

Movilh pide que comisión despache el matrimonio igualitario en agosto

Por: Agencia Uno | Publicado: 26.07.2021
Movilh pide que comisión despache el matrimonio igualitario en agosto Matrimonio Igualitario, imagen referencial | Agencia Uno
“Estamos en presencia de una deuda histórica del Estado chileno y del Congreso Nacional con las parejas del mismo sexo y con la familias homoparentales, pese a que se trata de un debate más que maduro. En tal sentido, el gran aporte que desde la Comisión de Constitución puede surgir es justamente la celeridad en la tramitación, en un contexto donde la iniciativa ya cuenta con suma urgencia”, fue la convocatoria que hizo Rolando Jiménez, representante del colectivo LGBTIQ+.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó este lunes a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Marcos Ilabaca (PS), que otorgue celeridad a la tramitación del matrimonio igualitario de manera que sea ley de República a más tardar en octubre próximo.

Esto, luego de que Ilabaca señalara que el proceso sería mucho más largo, al punto de que recién la Comisión de Constitución podría despacharlo a fin de año.

“Tenemos una serie de debates pendientes con discusión inmediata y suma urgencia. Le vamos a dar la prioridad que se requiere (al matrimonio igualitario) y vamos a intentar avanzar rápidamente. Esperamos de aquí a fin de año tener completamente tramitado este proyecto para que pase a Sala”, dijo en diálogo con BioBío.

Ante ello, el Movilh solicitó al parlamentario y a sus colegas de la Comisión Jorge Alessandri, Karol Cariola, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto y Matías Walker, que den un paso más decisivo a favor del matrimonio igualitario.

[Te puede interesar] «Nos sentimos como ciudadanas de segunda»: Parejas esperan ansiosas la legalización del matrimonio igualitario en Chile

“Solicitamos a ustedes que  implementen medidas para garantizar que el proyecto de ley de matrimonio igualitario se transforme en ley de la República a más tardar en octubre próximo. Lo anterior pasa porque vuestra Comisión lo despache a más tardar en agosto próximo”, señaló la misiva que el Movilh envió a los parlamentarios.

En la carta, agregan que “las posturas sobre el matrimonio igualitario están puestas todas sobre la mesa y son de conocimiento público, existiendo una mayoría del país favorable a esta legislación, según todos los sondeos sobre la materia”.

Paralelamente, el dirigente de Movilh, Rolando Jiménez, relevó la necesidad de terminar luego la tramitación de la iniciativa legal. “Estamos en presencia de una deuda histórica del Estado chileno y del Congreso Nacional con las parejas del mismo sexo y con la familias homoparentales, pese a que se trata de un debate más que maduro. En tal sentido, el gran aporte que desde la Comisión de Constitución puede surgir es justamente la celeridad en la tramitación, en un contexto donde la iniciativa ya cuenta con suma urgencia”, sostuvo.

Por último, agregó que “a lo largo de la lucha por los derechos LGBTIQ+, que ya suma 30 años consecutivos en Chile, siempre ha habido excusas para dilatar el matrimonio igualitario. Es tiempo de superar estos atrasos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.