Avisos Legales
Nacional

Colmed advierte que variante Delta podría incrementar los contagios de COVID-19 en septiembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2021
Colmed advierte que variante Delta podría incrementar los contagios de COVID-19 en septiembre Coronavirus en Chile, imagen referencial | Agencia Uno
“El escenario que es muy plausible es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos“, aseguró Cristóbal Cuadrado, secretario técnico de la entidad colegiada, alertando respecto de un escenario desfavorable respecto de la crisis sanitaria con la que convive nuestro país desde marzo del 2020.

En momentos en que se está implementando masivamente un regreso presencial a clases de la comunidad estudiantil nacional, en un escenario que muestra una baja de los contagios de coronavirus en nuestro país, desde el Colegio Médico (Colmed) mantienen la cautela e incluso advierten respecto de un posible alza en los casos, específicamente como consecuencia de impacto que la variante Delta debiera tener a nivel local.

Así lo asegura una nota de El Mercurio en la que distintos expertos proyectan un alza en los índices de la crisis sanitaria. En este sentido Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colmed, aseguró que de no mantenerse las medidas preventivas, en septiembre podría haber un incremento en los casos de COVID-19. «El escenario que es muy plausible es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos“, advirtó.

Paralelamente, el especialista complementó sus dichos alertando respecto de las decisiones impulsadas por el Ejecutivo. «Se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia hasta ahora”, dijo al respecto.

“Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea, se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta, se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”, agregó.

[Te puede interesar] Piñera admite que no descarta ampliar el IFE Universal luego de oficializarse la tramitación del cuarto retiro del 10%

Adicionalmente, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, aseguró que los antecedentes que certifican que en Brasil predomina Delta en cerca del 80% de los nuevos casos, tienen “mucha importancia, porque en Chile predomina a variante Gamma o brasileña, entonces, ya sabemos que la Delta es capaz de desplazarla”.

Sin embargo, precisó que “la diferencia que va quedando es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance de entre el 40% y el 50%».

Respecto de la situación que enfrenta el país en el ámbito sanitario, también se pronunció María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor COVID-19, planteando que “llevamos cinco semanas en las que se han detectado 43 casos importados de la variante Delta, por lo que antes de al menos un mes más, no podemos decir que esto se puede controlar totalmente».

Paralelamente, la experta dijo que el camino es que «ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento”.

Por último, Valenzuela detalló las variables de relevancia para la gestión de la pandemia. “Hay tres grandes elementos: la vigilancia genómica, la vigilancia de fronteras y la vacunación. Por eso, podemos decir que podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora”, dijo asumiendo una postura más optimista al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.