Avisos Legales
Nacional

Con declaraciones cruzadas entre el PC y el Frente Amplio se definieron patrocinios para las vicepresidencias de la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2021
Con declaraciones cruzadas entre el PC y el Frente Amplio se definieron patrocinios para las vicepresidencias de la Convención Convención Constitucional. | Agencia Uno.
Un duro cruce entre el Frente Amplio y el Partido Comunista se generó en medio de las negociaciones para entregar los patrocinios a las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

Este miércoles se definieron las postulaciones a las siete nuevas vicepresidencias de la mesa directiva de la Convención Constitucional. La jornada fue de intensas negociaciones entre las distintas fuerzas políticas para establecer los patrocinios que se requerían.

Cabe recordar que esta semana los convencionales decidieron establecer la fórmula de patrocinios para definir quiénes conformarían la ampliación de la mesa. Método con el que no todos los sectores estaban de acuerdo, ya sobre esto el PC había formulado sus reparos y había pedido que se eligieran por mayoría.

Además, las postulaciones se hicieron en duplas para asegurar la paridad de la mesa, cada una de las alternativas iba a acompañada de un constituyente de otro género para hacer los ajustes en caso que fuese necesario.

Así, con un plazo que terminó a las 18.00 horas de esta jornada, las colectividades entregaron sus apoyos. El PPD y la DC patrocinaron a Lorena Céspedes (INN). Por su parte, el Partido Socialista respaldo al convencional Pedro Muñoz, militante de dicho partido.

[Te puede interesar] Renato Garín denuncia a Rodrigo Logan ante la Comisión de Ética de la Convención 

La Lista del Pueblo ofreció sus patrocinios al convencional Rodrigo Rojas Vade, quien ya había sido propuesto para ese cargo en la sesión inaugural del pasado 4 de julio, momento en que Jaime Bassa (Apruebo Dignidad) se quedó con el puesto.

De igual manera, el bloque oficialista Vamos por Chile resolvió entregar su respaldo al constituyente Rodrigo Álvarez, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Entre los pueblos originarios, quienes cuentan con dos puestos reservados en la mesa, se entregaron apoyos desde distintos sectores para lograr la inclusión de Isabel Godoy, del pueblo Colla, y de Tiare Aguilera, del pueblo Rapa Nui.

Cruce PC y Frente Amplio

Por otro lado, desde el PC impulsaron la candidatura de Bárbara Sepúlveda. Los comunistas contaban con 10 patrocinios, por lo que les faltaban 11 para llegar a los 21 necesarios para hacer efectiva la postulación, respaldos que esperaban que llegaran desde el Frente Amplio, lo que no sucedió.

El FA solo les ofreció cinco patrocinios, lo que generó molestia en el PC. «En algún momento pensamos en ir con una candidatura titular, pero Chile Digno somos diez constituyentes que pertenecemos a Apruebo Dignidad y para poder apoyar estar decisión que se tomó requeríamos once patrocinios y nosotros esperábamos que llegara desde nuestro propio conglomerado, pero eso no fue así. El Frente Amplio no nos entregó once patrocinios», afirmó Sepúlveda.

«No es una buena señal en este momento. Están buscando que Apruebo Dignidad se fortalezca fuera de esta Convención, pero aquí dentro también es una señal que debilita el pacto. (…) Me parece importante hoy darle señales claras a la ciudadanía, especialmente a las personas que votaron por Daniel Jadue en su opción en las primarias y que hoy esperan un gesto fuerte de parte del Frente Amplio para adherir a la candidatura de Gabriel Boric», agregó aludiendo a las elecciones de noviembre.

Respuesta del Frente Amplio

Desde el Frente Amplio salió a responder la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez. «Entregamos patrocinios al pacto Apruebo Dignidad y también a movimientos sociales, uno a pueblos originarios, y valoramos esa diversidad en la mesa. Sí hubo patrocinios por parte del Frente Amplio y apoyando al pacto al que pertenecemos», aseguró.

«Somos un grupo del Frente Amplio más independiente, que no sigue las lógicas clásicas de los partidos de ‘tú me das tanto, yo te doy tanto, que me faltaron cinco o que me sobraron cuatro’. Nosotros dimos los patrocinios para Apruebo Dignidad porque es nuestro pacto, pero ojalá esto no se contamine con las otras luchas políticas que hay fuera de esta Convención», agregó.

Asimismo, el convencional Fernando Atria explicó a través de redes sociales que «Para patrocinar, la articulación FA+ tiene 16 patrocinios. Estos no están disponibles para que alguien simplemente ‘baje la línea’, sino para conversarlos de modo que todos encontremos una forma común de actuar».

Afirmó que si bien Apruebo Dignidad sigue siendo su principal alianza política, «en varias oportunidades, el PC ha buscado algo distinto de AD en la CC. A veces hemos apoyado las propuestas del PC en su articulación alternativa a AD, otras no. Cuando no, el PC no se ha limitado a registrar un desacuerdo político, sino ha reaccionado muy agresivamente».

«Nos importa especialmente AD, por lo que pese a todo lo anterior y pese al hecho de que una de las vicepresidencias de los escaños reservados será ocupada por una independiente cercana al PC, ante su petición estuvimos dispuestos a contribuir con 5 patrocinios a una segunda vicepresidencia para el PC», fue parte de las explicaciones de Atria.

Finalmente, las postulaciones inscritas fueron: Elisa Giustinianovich (Movimientos sociales) ; Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo); Pedro Muñoz (Lista del Apruebo); Lorena Céspedes (INN); Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile); Pueblos Originarios: Isabel Godoy (pueblo Colla) y Tiare Aguilera (Rapa Nui). Las que deberían oficializarse en la sesión de este jueves.

Comisión de Participación Popular

Otro de los puntos en que hubo algún tipo de controversia entre el Partido Comunista y el Frente Amplio ocurrió en relación a la instalación de la Comisión de Participación Popular.

El PC respaldó a Valentina Miranda para que tome una de las coordinaciones de la comisión, sin embargo el Frente Amplio no entregó sus votos a la ex vocera de la CONES. Se eligieron finalmente a la representante de la Lista del Pueblo, Lisette Vergara, y su par de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher

En redes sociales, las Juventudes Comunistas sostuvieron que «nos parece impresentable que el FA se haya cuadrado con el PS y derecha para excluir a Valentina Miranda, convencional de Apruebo Dignidad y parte de comunidad LGTBIQ+, de coordinación de Comisión de Participación de la Convención. Esperamos mayor coherencia de nuestros aliados».

El mensaje fue replicado por el mismo Daniel Jadue, quien agregó «es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.