Nacional

Familiares de víctimas de la dictadura exigen salida de ex comandante Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH. de la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
Familiares de víctimas de la dictadura exigen salida de ex comandante Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH. de la Convención Jorge Arancibia. | Agencia Uno (archivo).
«La presencia de Jorge Arancibia Reyes en la Comisión de Derechos Humanos, constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de re-victimización», afirmaron las organizaciones.

Diversas organizaciones de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos entregaron una carta a la Convención Constitucional. En el escrito manifiestan su rechazo a la designación del constituyente Jorge Arancibia (UDI), ex comandante en jefe de la Armada, como participante de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y las firmantes agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y de DD.HH., expresaron su «profunda preocupación e indignación, ante la participación del ex comandante de la Armada Jorge Arancibia, quien fuera integrante de la dictadura cívico militar en nuestro país«.

En la misiva detallan que «durante su carrera militar y con el grado de Capitán de Fragata, entre el año 1980 y 1982 se desempeñó como Edecán de Augusto Pinochet, alcanzando durante su carrera militar el grado de Almirante y Comandante en Jefe de la Armada».

Así, solicitaron la inhabilidad de Jorge Arancibia en dicha comisión «por la defensa que ha sostenido de las personas procesadas y condenadas por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar, al mismo tiempo, por haber formado parte del círculo de confianza de (Augusto) Pinochet».

[Te puede interesar] 18-O: Diputada Nuyado acusa que Guevara y Ubilla buscan “lavarse las manos” por violaciones a los DD.HH. 

«La presencia de Jorge Arancibia Reyes en la Comisión de Derechos Humanos, constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de re-victimización«, afirmaron.

«No puede ser que en nombre de la diversidad y pluralismo se acepte esta designación o se ‘elija’ a este personaje precisamente en la Comisión de DD. HH. de la Convención, Jorge Arancibia no tiene pertinencia. Es INACEPTABLE y no tiene defensa ni justificación alguna (sic)», cierra el mensaje de las organizaciones firmantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.