Avisos Legales
Nacional

Pese a conflicto por cargos en la Convención, presidente del PC aclara que apoyo a Boric “no está bajo ningún punto de vista en duda”

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
Pese a conflicto por cargos en la Convención, presidente del PC aclara que apoyo a Boric “no está bajo ningún punto de vista en duda” Tellier confirmó que no se está cuestionando el respaldo del PC a Boric | Agencia Uno
“Creo que tenemos una responsabilidad muy grande ante el país, por algo hicimos un pacto de primarias para llevar adelante un proceso, aunque sea en los inicios anti neoliberal. Que ponga al país en una senda distinta, un proyecto de desarrollo distinto al que ha existido hasta ahora y eso nosotros no lo podemos desperdiciar así como así”, planteó Guillermo Teillier intentando bajarle la tensión al desencuentro de este miércoles en la Convención.

Este jueves el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desestimó que entre sus militantes vaya a existir libertad de acción respecto de su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Respecto de este tema y en declaraciones que reproduce Emol, el diputado aclaró, pese a que el ex presidenciable de su partido, Daniel Jadue, pusiera en duda su apoyo al candidato electo en las primarias Gabriel Boric (Frente Amplio) luego del impasse que se generó este miércoles en la Convención Constitucional entre ambos sectores, que el respaldo a Boric no está en cuestionamiento.

Específicamente, el alcalde de Recoleta cuestionó a los representantes del FA en esta instancia luego de que decidieran no poner a disposición sus votos para que el PC obtuviera una coordinación en la comisión de Participación. A este inconveniente se adiciona que el bloque sólo le otorgó cinco patrocinios a Bárbara Sepúlveda, la carta comunista para integrar la mesa de la Convención, dejándola sin opciones considerando que necesitaba 11 respaldos del FA para poder participar de ella.

[Te puede interesar] Jadue al FA: “Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”

“Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad, se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso, cuestionó Jadue tras los hechos que tensionaron al bloque. De hecho incluso dijo que si bien no descarta “conversar con todos”, el FA es “nuestra primera área, con la cual tomamos decisiones en conjunto”.

Sin embargo, luego agregó que que si siguen privilegiando otras alianzas sobre Chile Digno, el PC podría declinar su apoyo al presidenciable electo hace un par de semanas. “Nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, dijo en este sentido.

Pese al evidente desencuentro,  Tellier reconoció que lo ocurrido en el órgano constituyente impacta en la coalición. “No nos deja muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza”, dijo.

“Nosotros, como PC, queremos cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. Es decir, cuando hicimos el pacto, el que perdía apoyaba al que ganaba, pero para eso también tienen que abrirse las puertas con amplitud, tiene que considerarse que somos un pacto que es Apruebo Dignidad”, agregó luego.

“Es un pacto ahora y tendrá que seguir hacia adelante, tendrá que ser un pacto en las listas parlamentarias y de cores. Yo creo que en eso estamos, estamos con la mejor voluntad de recomponer la situación”, dijo luego Tellier, mientras que respecto de las declaraciones de Jadue, consideró que estas obedecen a “un sentimiento legítimo”.

“Él fue candidato, tiene una gran votación y por lo tanto siente que hay que responderle a todos los electores. A los que votaron por él y que debieran estar en disposición de votar por Boric, entonces creo que es justo que se digan estas cosas”, complementó.

“Para que el apoyo sea completo podríamos acordar una lista única”

Posteriormente y de manera categórica, comprometió el respaldo al presidenciable de Apruebo Dignidad. “Lo del apoyo a Boric no está bajo ningún punto de vista en duda, pero hay otros temas que hay que ver. Para que el apoyo sea completo y se entienda como tal, por ejemplo podríamos acordar una lista única, porque está en discusión si hay una o dos listas y va a ser determinantes de unos y otros si hay una o dos listas”.

No obstante lo anterior, Teillier advirtió que si se mantienen las tensiones, “se ve más difícil que lleguemos una lista única. Y siguiendo con el tema de las próximas elecciones de noviembre, consultado respecto de si hay libertad de acción para sus militantes, lo descartó de plano. “No, libertad de acción no”, sostuvo.

“Yo creo que tenemos una responsabilidad muy grande ante el país, por algo hicimos un pacto de primarias para llevar adelante un proceso, aunque sea en los inicios anti neoliberal. Que ponga al país en una senda distinta, un proyecto de desarrollo distinto al que ha existido hasta ahora y eso nosotros no lo podemos desperdiciar así como así”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.