Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Asesora del hogar denuncia a familia de Luciano Cruz-Coke por acoso y despido injustificado en pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
VIDEO| Asesora del hogar denuncia a familia de Luciano Cruz-Coke por acoso y despido injustificado en pandemia Luciano Cruz-Coke | Agencia Uno
“Él se opuso al retiro del 10% y gracias a eso pude sobrevivir en pandemia”, denunció Ana Mendoza, quien trabajó desde el año 2017 con la familia de Luciano Cruz-Coke, pero luego de la emergencia por el COVID-19, acusa, no sólo le suspendieron el contrato, sino además la despidieron sin darle la documentación necesaria para acceder a algunos beneficios del Estado. Consultado por la situación, el diputado rehusó hacer declaraciones al respecto.

Una dura denuncia recibió Luciano Cruz-Coke y su familia, por parte de Ana Mendoza, la asesora del hogar que trabajó en su domicilio desde el año 2017 hasta este año.

Según indicó la afectada a CHV Noticias, la esposa del diputado de Evópoli la despidió de manera injustificada, luego de meses de irregularidades en medio de la pandemia de COVID-19.

Yo lo escucho en la televisión y es una persona correcta. Yo que lo conozco personalmente, (sé que) es una persona correcta. Pero, ¿por qué hicieron esto conmigo?”, comenzó a relatar, apuntando sus acusaciones a la esposa de Cruz-Coke, Javiera García-Huidobro.

En marzo 2020, su empleadora se contagió por COVID-19, por lo que Ana Mendoza dejó de asistir a trabajar. Luego de eso, comenzó la larga cuarentena por la agresiva segunda ola, sumando días de ausencia laboral obligatoria.

Ahí, denuncia Mendoza, comenzó el hostigamiento laboral, pues según su relato Javiera García-Huidobro la obligaba a ir a trabajar a su casa, pese a que el protocolo del gobierno lo impedía. “Empezó a acosarme por teléfono, y me dijo que tenía que ir (…), fue un acoso durante los cinco meses que duró la pandemia”, narró.

De acuerdo al relato de la ex asesora del hogar del parlamentario de Evópoli, esto provocó no sólo el retraso en el pago de su sueldo, sino que en julio 2020 le suspendieran su contrato y se acogieran a la Ley de Protección al Empleo pese a que, según la denunciante, la familia de Luciano Cruz-Coke no disminuyó sus ingresos en pandemia. Cuando quiso volver, luego de que el Plan Paso a Paso lo permitiera, fue despedida.

El despido le provocó una grave afectación económica, lo que se sumó a que no pudo recibir ninguna ayuda del Estado, debido a que su ex empleadora no le entregó ningún documento de los que requería para postular a ellas. “Él (Cruz-Coke) se opuso al retiro del 10% y gracias a eso pude sobrevivir en pandemia”, denunció.

[Te puede interesar]: VIDEO| “Me parece que es extralimitarse”: El reclamo de Cruz-Coke por sesionar cinco veces en la semana

A raíz de esto, Ana Mendoza decidió iniciar una demanda por eventuales incumplimientos de contrato, como remuneraciones impagas, vacaciones pendientes y, además, denunció que no se le respetaba su horario de colación, entre otros asuntos.

Si bien el abogado de la familia indicó que el caso lo está viendo la justicia, el diputado Luciano Cruz-Coke rehusó hacer declaraciones sobre esta acusación en su contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.