Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric raya la cancha: «Llegó un límite, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2021
Gabriel Boric raya la cancha: «Llegó un límite, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social” Gabriel Boric | Agencia Uno
“Es una mentira que se ha repetido mucho, independiente quién lo haya dicho, quiero cortarlo de raíz”, aseguró el presidenciable de Apruebo Dignidad tras las agresiones sufridas este viernes en Santiago 1. Paralelamente, dijo entender el sentimiento de abandono del Estado de Fabiola Campillai, pese a dejar claro que no comparte su convocatoria «a quemarlo todo».

“Hoy día quiero hacer un parelé, cortar esto de raíz (…) Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”, fue parte de lo que Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, sostuvo este sábado en diálogo con Mega.

Los descargos del frentamplista llegaron 24 horas después de que en medio de una visita a un preso de la revuelta en Santiago 1, fuera agredido justamente porque se le cuestionó que su trabajo parlamentario contribuyó a la detención de decenas de personas que permanecen privadas de libertad por hechos derivados del estallido social.

Cansado de cargar con una responsabilidad que, en su opinión, no le corresponde tener sobre sus hombros, el presidenciable aludió a la incómoda situación de este viernes, intentando zanjar de una vez los reiterados cuestionamientos que se le han hecho durante varios meses. “Desgraciadamente, se ha instalado una mentira durante mucho tiempo, de que yo y el Frente Amplio somos responsables de la prisión política en Chile y quienes siguen esparciendo esa mentira nos exponen a esas agresiones como la que sufrimos ayer”, dijo renunciando a su habitual discurso conciliador.

[Te puede interesar]: Increpan a Yasna Provoste durante actividad en feria de Puente Alto

Respecto de las imputaciones, Boric habló fuerte y claro para despejar dudas. “Jamás aprobamos ningún tipo de artículo que sancionara la protesta social (…) lo que hicimos aprobar en general una ley contra los saqueos y votamos en contra de todos los artículos que criminalizaban la protesta social y las barricadas”, ilustró.

Paralelamente, el parlamentario magallánico detalló que el texto se aprobó en general con 127 votos. “Y que se siga deslindando responsabilidad en nosotros, ya pasó un límite”, dijo luego.

Y a renglón seguido, cuando le preguntaron por las declaraciones del excandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, quien lo responsabilizó de los presos de la revuelta en la previa de las primarias de Apruebo Dignidad, Boric evitó polemizar, sin embargo, reiteró que esta “es una mentira que se ha repetido mucho, independiente quién lo haya dicho, quiero cortarlo de raíz”.

En relación al vínculo que el FA tiene con el partido del actual alcalde de Recoleta, el presidenciable no  las negó las públicas desavenencias. “Hemos tenido diferencias, en política no se está exento de aquello, pero la izquierda y los sectores progresistas tienen que entender que pasó el tiempo de quién es más de izquierda o más puro”.

Boric aclara a vocero de La Lista del Pueblo

Adicionalmente, el candidato respondió sobre su relación con La Lista del Pueblo, especialmente luego de las declaraciones de su vocero Rafael Montecinos, quien justificó lo que vivió este viernes en Santiago 1,  asegurando que fue a la cárcel a “reírse” de los presos de la revuelta.

“Lo que dice esta persona es falso, fuimos sin prensa, a solicitud de la familia de un preso que estaba en condiciones muy graves. Es la opinión de una persona en particular y entiendo que no es compartida por todos en La Lista del Pueblo”, dijo Boric desmintiendo a Montecinos.

Paralelamente, el parlamentario aclaró además que la reunión agendada con antelación en el penal, sí se pudo efectuar y, de hecho, la calificó como positva.

“Lo importante más allá de este tema en particular, es poner en agenda la situación que se está viviendo en las cárceles como Santiago 1”, aseguró aludiendo al recinto que actualmente alberga a 36 personas por delitos relacionados con el estallido social en el ya emblemático módulo 12.

No obstante, la incomodidad de la situación vivida ayer y los cuestionamientos por su visita, Boric confirmó que junto a su sector, no abandonarán su cruzada por lograr la liberación de quienes pasan sus días en distintos recintos penitenciaros tras participar del estallido social. “Vamos a seguir con la frente en alto, trabajando por verdad, justicia y reparación. Vamos a seguir apoyando con la frente en alto la libertad de los presos de la revuelta”, anunció.

“Cuando uno escucha a Fabiola puede empatizar con su rabia”

Finalmente, Boric aludió a los dichos de Fabiola Campillai, quien este viernes en la previa de las manifestaciones que terminaron en la vandalización de algunos locales comerciales en Lastarria, se mostró muy decepcionada por la revocación de la prisión preventiva de excapitán de Carabineros Patricio Maturana, el responsable de la grave agresión que sufrió el 2019. Un hecho que la llevó a hacer un llamado a “quemarlo todo”.

En este sentido y sin buscar justificarla, Boric fue claro al respecto. “No es un llamado que yo haría”, dijo al tiempo que se mostró comprensivo con su dolor. “Cuando uno escucha a Fabiola, el abandono del Estado, de quitarle la vista, abandonarla, la impunidad, la desidia criminal del Estado de Chile, uno puede empatizar con su rabia”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.