Avisos Legales
Nacional

Gobierno evidencia disposición a extender el IFE, pero con ciertos resguardos: «Los recursos no son infinitos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2021
Gobierno evidencia disposición a extender el IFE, pero con ciertos resguardos: «Los recursos no son infinitos» Ministro del Interior, Rodrigo Delgado | Agencia Uno
Existe la viabilidad de mantener el beneficio estatal, aunque bajo ciertos parámetros. Así lo manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se mostró dispuesto a extender el IFE, pero al mismo tiempo convocó a la cautela, dejando claro que las arcas fiscales no tienen la capacidad de transferir dinero de manera permanente.

Atendiendo a la situación sanitaria que enfrenta el país, actualmente con mejores índices de la pandemia del coronavirus y algunas señales de reactivación económica, siempre en un contexto de crisis sanitaria afecto al comportamiento del virus y sus respectivas mutaciones, durante las últimas horas el Ejecutivo se volvió a referir a la extensión del pago del IFE, que de momento está asegurado sólo hasta septiembre con una transferencia acotada a la mitad de los montos establecidos de acuerdo a los integrantes de cada familia del Registro Social de Hogares.

De esta manera y de acuerdo a información que publica Cooperativa, existe la viabilidad de mantener el beneficio estatal, aunque bajo ciertos parámetros. Así al menos lo manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se mostró dispuesto a extender el IFE, pero al mismo tiempo convocó a la cautela, dejando claro que las arcas fiscales no tienen la capacidad de transferir de manera permanente.

[Te puede interesar] La UDI pide al Presidente Piñera extender el IFE Universal hasta diciembre

«El gobierno está dispuesto y está disponible para mantener las redes de protección social todo el tiempo que sea necesario, pero siempre teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el Estado, Teniendo en cuenta también la situación sanitaria, teniendo en cuenta la reacitivación económica», advirtió el secretario de Estado.

Y a renglón seguido dejó clara cuál es la actitud del Ejecutivo de atender a las necesidades de la gente en tiempos de crisis sanitaria. «La disponibilidad del gobierno está, pero siempre con la mesura, siempre con la cautela de enteder que los recursos no son infinitos», dijo luego.

Respecto de esta posibilidad y en línea con su partido, el senador Iván Moreira (UDI) insistió en la importancia de otorgarle tranquilidad a los chilenos.

«Más de un millón de personas han perdido su fuente laboral”

«No queremos que la gente se siga empobreciendo con uno u otro retiro. Para darle tranquilidad y seguridad a los chilenos, el gobierno debe prolongar hasta diciembre el Ingreso Familiar de Emergencia», dijo el parlamentario pocos días después de que Juan Antonio Coloma, diputado y jefe de bancada de la tienda gremialista, llegara hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Piñera solicitando formalmente la extensión del pago del beneficio hasta diciembre.

“Sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral”, aseguró el parlamentario en esa oportunidad.

“Si en septiembre se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo”, complementó luego Coloma.

“El IFE que reciben 15 millones de personas ha permitido no solamente ayuda a la economía, sino que también, cuando vayamos saliendo del desconfinamiento, avanzando a fase 3 y 4, (los desempleados) tendrán un tiempo para buscar trabajo”, agregó tras entregar el documento.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.