Avisos Legales
Nacional

Sindicato de trabajadores de Minera Escondida anuncia huelga legal tras no saldar demandas con la empresa cuprífera

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2021
Sindicato de trabajadores de Minera Escondida anuncia huelga legal tras no saldar demandas con la empresa cuprífera Huelga de trabajadores de Minera Escondida, en 2017 | Foto: Agencia Uno
Por su parte, Minera Escondida anunció que solicitará mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo para evitar un escenario como el de 2017, cuando los trabajadores paralizaron sus actividades por 44 días.

Luego de una votación donde participaron 2.175 trabajadores, el Sindicato N°1 de la Minera Escondida anunció su rechazo al bono ofrecido por la empresa privada. Asimismo, el 99,5% de los trabajadores que participaron en esta decisión apoyaron la opción de iniciar una huelga legal contra la empresa operada por BHP Billiton.

A través de un comunicado, el órgano representante de los trabajadores detalló sus motivos de esta decisión. «Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores», señalaron.

La empresa, por su parte, ofrecía un bono de 18 millones de pesos a cada trabajador para evitar la paralización. Sin embargo, la oferta finalmente fue rechazada. Esto, porque una de sus peticiones es que “se reparta en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros”.

Ante esto, el sindicato expresó que la petición de repartir este 1% «no sólo es legítima, sino que justa ante el compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia».

“Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”, añadió el sindicato.

[Te puede interesar] Los más altos de la década: Codelco genera US$3.675 millones de excedentes este 2021

Mediación

La cuprífera detalló en un comunicado que solicitará la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo. Así, ambas partes tendrán 5 días hábiles para continuar con las conversaciones. «El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello«, expresó Minera Escondida en un comunicado.

Esta disputa «se centra en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10 mil millones de dólares«, detalló el sindicato de trabajadores.

La última huelga entre trabajadores y la empresa cuprífera ocurrió en 2017, cuando los trabajadores de Escondida paralizaron sus actividades por 44 días. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.