Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Fiscalía decide no perseverar contra Rodrigo Peñailillo, familiares del senador Jorge Pizarro y otros 31 imputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2021
Caso SQM: Fiscalía decide no perseverar contra Rodrigo Peñailillo, familiares del senador Jorge Pizarro y otros 31 imputados Rodrigo Peñailillo. | Agencia Uno (archivo).
Entre las personas que estaban siendo investigadas en el caso SQM se encuentran el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, además de familiares del senador Jorge Pizarro y del ex senador Fulvio Rossi, así como el ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa.

La Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar con la investigación en contra de 34 imputados por el caso de financiamiento ilegal de la política que estalló en 2015 y que involucra a la minera no metálica SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou.

Cabe destacar que las 34 personas no llegaron a ser formalizadas, ya que el Servicio de Impuestos Internos no presentó una querella ante los posibles delitos.

Entre las personas que estaban siendo indagadas por la fiscal Claudia Perivancich, se encontraba el ex ministro del Interior durante el gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien actualmente prepara una candidatura senatorial en el Biobío.

De igual forma, estaban siendo investigado los hijos de Jorge Pizarro (DC), vicepresidente del Senado, identificados como Jorge y Benjamín Pizarro; el ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa; y la hermana del ex senador socialista Fulvio Rossi, Irina Rossi; entre otros.

El Ministerio Público acusa el uso de boletas ideológicamente falsas para que SQM financiara campañas de políticos de diversos partidos. Entre los delitos que se imputan se encuentran el de cohecho y delitos tributarios.

[Te puede interesar] Suprema confirma sentencia que rebajó multa a Roberto Guzmán Lyon, uno de los artífices del Caso Cascadas

Según informó Bío-Bío, las acusaciones en las que la Fiscalía no perseverará son la emisión de 23 facturas a SQM Salar S.A., por parte de Harold Correa. En cuanto al ex secretario de Estado, Rodrigo Peñailillo, se le imputaban posibles delitos por facilitar 23 boletas y 4 boletas de honorarios propias a Asesorías y Negocios SPA.

Jorge y Benjamín Pizarro estaban siendo investigados por la emisión de 11 boletas cada uno, en su rol como socios de la empresa Ventus Consulting.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.